Foro AP

El foro de AP advierte que tributar por la formación hará que desaparezca.

El Foro de Médicos de AP considera que la formación debe ser financiada por la Administración en horario laboral.

Categorias: Actualidad Nacional, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

El Foro de Médicos de Atención Primaria ha advertido de que la intención del Ministerio de Hacienda de penalizar a los profesionales sanitarios con un “gravamen especial” por su formación “provocará una futura desaparición de la misma y repercutirá en un detrimento de la calidad de la atención a los ciudadanos”.

Así se han pronunciado tras la reunión mantenida este jueves, en la que el tema principal ha sido el informe de la Agencia Tributaria sobre la fiscalización de la formación continuada de los profesionales sanitarios, que califican de injusta e ilícita. “La formación continuada es una obligación y un derecho de los profesionales sanitarios desde el punto de vista profesional, deontológico y legal”, han señalado en un comunicado.

El Foro (formado por las sociedades de médicos de Primaria, estudiantes, sindicatos y OMC) recuerdan que, a pesar de esa obligación, las administraciones públicas no están formando a los médicos del SNS y deberían “facilitarla y financiarla dentro de la propia jornada laboral”.

“Esta realidad conlleva que los profesionales sanitarios deba dedicar su tiempo personal y sus ingresos en la formación continuada para poder ofrecer una óptima calidad asistencial a todos los ciudadanos”, explica el comunicado.

Falta de planificación ante las vacaciones de verano

En otro orden de cosas, el Foro de Médicos de Atención Primaria ha llamado la atención sobre la cercanía de las vacaciones de verano y la “reiterada falta de planificación por parte de las administraciones públicas debido a la falta de personal suplente, lo que otro año más complicará la adecuada atención a los ciudadanos y repercutirá negativamente en la salud de los propios profesionales” por el consiguiente aumento de la carga de trabajo en las consultas.

Finalmente, los médicos de Primaria han valorado positivamente la celebración del Día Nacional de la Atención Primaria y que las reivindicaciones de la especialidad hayan ido aumentando dentro del colectivo médico.

Fuente: Redacción Médica