Marina Alva

Marina Álvarez Benito, nueva consejera de Salud de Andalucía.

Aquilino Alonso deja de ser consejero de Salud. Su sustituta es Marina Álvarez Benito, radióloga y hasta ahora gerente del H. Reina Sofía de Córdoba. Le damos la bienvenida y esperamos que su gestión sea transparente y sincera con nuestra organización.

Categorias: Actualidad Andalucía, Política y Gestión Sanitaria
Colectivos:

Marina Álvarez Benito ha sido nombrada este jueves noche nueva consejera de Salud de Andalucía, en sustitución del hasta ahora consejero Aquilino Alonso. El cambio forma parte de una remodelación de Gobierno anunciada por sorpresa por el Gobierno andaluz.

Además de a la consejería de Salud, el cambio en el Gobierno andaluz afecta a las consejerías de Educación, Salud, Justicia, Empleo, Cultura y Agricultura, así como el portavoz del Gobierno, hinforma la Junta. Los nuevos integrantes de la Ejecutiva andaluza tomarán posesión de sus cargos este viernes.

Biografía de la nueva consejera

La nueva consejera es radióloga y desde 2014 desempeñaba el cargo de directora gerente del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, en el que lleva trabajando desde 1992. Alonso deja el cargo de consejero justo dos años después de acceder a él.

A lo largo de su trayectoria laboral, ha sido directora de la Unidad de Gestión Clínica Interprovincial de Radiología y Cáncer de Mama del Reina Sofía y del Área Sanitaria Norte de Córdoba, así como del programa de detección precoz de esta enfermedad en la provincia. También ha ejercido como asesora del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama en Andalucía y fue presidenta de la Sociedad Española de Diagnóstico por Imagen de la Mama.

Legado de Aquilino Alonso

El adiós de Aquilino Alonso de la consejería llega después de un 2016 y un 2017 muy movidos por los proyectos de fusiones hospitalarias. Como informó diariomedico.com en enero, tras numerosas denuncias sindicales y movilizaciones ciudadanas, la Junta de Andalucía decidió finalmente derogar las fusiones de los hospitales de Huelva y Granada.

El desgaste sufrido por Alonso por la polémica con las fusiones hospitalarias, que,entre otras cuestiones, derivaron en las dimisiones del viceconsejero de Salud y el gerente del SAS, ha podido ser una de las razones por las que Susana Díaz, presidenta andaluza, ha decidido renovar la consejería de Salud.

Uno de los proyectos más relevantes en el tiempo que Alonso ha ejercido como consejero es el proyecto de Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía. El ya exconsejero prometió, por otro lado, hace unos meses, planes para mejorar la atención primaria, las infraestructuras y la renovación tecnológica.

Amplía información en:

 Redacción Médica: Marina Álvarez, nueva consejera de Salud de Andalucía 

Fuente: Diario Médico