Sustitucion

Respuesta al Servicio Andaluz de Salud sobre las contrataciones estivales de médicos.

El recien creado GRUPO AP25, coautores del Blog “AP 25” del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) responde a una reciente noticia difundida por el SAS sobre las contrataciones estivales de médicos en Andalucía.

Categorias: Actualidad Andalucía, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos: ,,

El recien creado GRUPO AP25, coautores del  Blog “AP 25” del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) e integrado por los doctores Manuel Ortega Marlasca (autor de este artículo), Vicente Matas Aguilera, Jose Luis Garavís González, Josep Fumadó, Juan Manuel Garrote Diaz, Remedios Rico Uríos, Juan José Torres Vázquez, Esteban Sanmartín y Paula Chao, responde a una reciente noticia difundida por el SAS (1) sobre las contrataciones estivales de médicos en Andalucía. 

La estrategia de mejora del empleo temporal de los médicos andaluces no es algo que se debería haber puesto en marcha en esta época en la que nos encontramos, sino que debería  ser producto de una programación y antelación suficiente. En las fechas que nos encontramos, no son pocos los médicos que han emigrado de nuestra comunidad autónoma buscando mejores condiciones laborales y profesionales tanto en otras comunidades autónomas como en países de nuestro entorno. Prueba de ello son los más de 5.000 médicos (2) que han dejado nuestro país en busca de un mejor futuro laboral allende nuestras fronteras.

Valoramos como un brindis al sol el que se lancen ofertas “donde se hagan necesarias” (1), pero le recordamos al Sr. Gerente del SAS que no dispone de médicos para la contratación. De donde no hay nada, no se puede sacar nada.

Escasa respuesta

Estimamos que la respuesta de los médicos españoles para que vengan a trabajar a Andalucía será más bien escasa, pues le recordamos al Sr. Gerente que nuestra Comunidad es la que menos paga a los médicos en toda España (3, 4), por lo que, poco atractivo podrán encontrar en el hecho de tener que trabajar con una nómina escasa y la amenaza perpetua de la “demora cero” (se insertan en consulta todos los pacientes que soliciten ser valorados por el médico en el mismo día). 

Por cierto, le recordamos que estimamos que faltan en Andalucía 461 médicos de familia y que somos la primera comunidad autónoma con mayor carencia de estos profesionales (5).

Es algo nimio ver cómo las contrataciones del personal serán por tan solo 3 ó 4 meses, pues somos plenamente conocedores que la cobertura de los días de permiso del personal médico se realiza de forma excepcional y tan solo cuando es casi imposible garantizar la mínima asistencia de los pacientes. No vamos a comentar tampoco las amortizaciones de plazas estructurales que ya llevamos soportando desde hace años.

El desprestigio de la sanidad andaluza no viene originado más que por la forma de gestionar por parte de los cargos directivos del SAS. Prueba de ello debe ser el mal ambiente laboral reinante y su progresivo deterioro con el paso del tiempo, pues contar con personal altamente valorado por sus pacientes (6), con nóminas cada vez menores y con menor poder adquisitivo (7) no garantiza ni favorece la captación de nuevos médicos para Andalucía.

Manuel M. Ortega Marlasca

Miembro del GRUPO AP25

 BIBLIOGRAFIA

  1. Servicio Andaluz de Salud. El SAS contratará a más de 17.500 profesionales para garantizar la atención sanitaria en verano, un 32% más que en 2016. [Internet]. Noticias – Servicio Andaluz de Salud. 2017 [citado 15 de junio de 2017]. Disponible en: https://ws027.juntadeandalucia.es/principal/noticia.asp?codcontenido=29096
  2. Organizacion Médica Colegial. Aumenta un 22% el número de médicos que solicitaron el certificado de idoneidad para salir fuera de España en 2016 [Internet]. MEDICOSYPACIENTES.COM. 2016 [citado 26 de julio de 2016]. Disponible en: http://www.medicosypacientes.com/articulo/aumenta-un-22-el-numero-de-medicos-que-solicitaron-el-certificado-de-idoneidad-para-salir
  3. Los médicos del SAS, en el vagón de cola de la profesión en materia salarial. [Internet]. LA OPINION DE MALAGA. 2013 [citado 13 de noviembre de 2013]. Disponible en: http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2013/11/13/medicos-sas-vagon-cola-profesion/631283.html 
  4. Matas Aguilera V. Las diferencias retributivas entre médicos de A.P. llegan a alcanzar casi los 30.000 euros anuales. [Internet]. ORGANIZACION MEDICA COLEGIAL DE ESPAÑA. CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE MÉDICOS. 2015 [citado 27 de mayo de 2015]. Disponible en: http://www.cgcom.es/noticias/2015/05/15/05/27_AP_retribuciones
  5. Varios. LA ATENCION PRIMARIA DE SALUD EN ESPAÑA EN 2025. 1o. ORGANIZACION MEDICA COLEGIAL, editor. Madrid: ORGANIZACION MEDICA COLEGIAL; 2017. 124 p.
  6. Encuestas de satisfacción – Servicio Andaluz de Salud [Internet]. ENCUESTA DE SATISFACCIÓN A USUARIOS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN PRIMARIA DEL SAS 2012-2013 (2012). 2013 [citado 15 de junio de 2017]. Disponible en: http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/indicadores/totales.asp?tpcentro=ap&periodo=2012    
  7. La sanidad pierde un 9,7% de su poder adquisitivo en 5 años [Internet]. REDACCION MEDICA. 2016 [citado 9 de mayo de 2016]. Disponible en: https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/la-sanidad-pierde-un-9-7-de-su-poder-adquisitivo-en-5-anos-3742  

Fuente: Acta Sanitaria