FEMS Asambl

Los principales representantes de las asociaciones médicas de Europa se reúnen en Málaga.

Fédération Européenne des Médecins Salariés celebra su asamblea general los próximos días 5, 6 y 7 de octubre en Málaga, con el objeto de defender la medicina pública.

Categorias: Actualidad Andalucía, Actualidad Nacional, Opinión SMA, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

Fédération Européenne des Médecins Salariés (FEMS), que engloba a los principales representantes y asociaciones médicas de la comunidad europea, se reúnen, desde este jueves, día 5 y hasta el próximo sábado, día 7, en Málaga, al objeto de concienciar sobre la necesidad de defender la medicina pública como “el único modelo de sistema sanitario capaz de garantizar la universalidad y la equidad así como la necesaria participación de los profesionales médicos en la gestión y toma de decisiones para garantizar este servicio”. 

La asamblea, que se realiza de forma itinerante por los distintos países miembros, ha sido organizada en esta ocasión por el Sindicato Médico de Málaga (SMM), Sindicato Médico Andaluz (SMA) y la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) con la colaboración del propio Colegio Médico.

El acto inaugural se desarrollará en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Málaga y contará con la presencia de la Administración Sanitaria Andaluza. 

La conferencia inaugural correrá a cargo del vicepresidente de FEMS, el doctor Albert Tomás, y tendrá por título ‘La negociación colectiva, retos y buenas prácticas’. Posteriormente, y durante el desarrollo de la jornada, se ofrecerá una descripción del funcionamiento de la negoción colectiva en los diferentes países europeos y se intentarán contestar a cuatro preguntas comunes para toda la Unión Europea.

En este sentido, los profesionales tratarán de si es mejor negociar bajo una organización paraguas o si es mejor el pluralismo. Asimismo, estudiarán si es más conveniente que los médicos negocien por separado o de forma conjunta con otros profesionales sanitarios. Como tercer punto, los asistentes debatirán si los medios clásicos de presión sindical son eficientes en la actualidad o es necesario la implantación de enfoques más innovadores. En este contexto, se analizará la posibilidad de exportar modelos de otros estados federales para establecer a la FEMS como el máximo negociador de la UE.

Fédération Européenne des Médecins Salariés fue creada en 1964 según la reglamentación internacional de asociaciones y, aunque sus actuales miembros son los sindicatos representativos de los países miembros de la UE, se encuentra abierta a representantes extracomunitarios.

Su objetivo es la defensa a nivel europeo de los intereses morales y materiales de los médicos  que trabajan para la Administración, asegurando así “unas condiciones de trabajo y una independencia diagnóstica y terapéutica que garantice a sus pacientes una medicina correcta en el marco de un sistema de salud de calidad, que no se rija exclusivamente por criterios economicistas”.

La FEMS ha defendido siempre la medicina pública aunque considera que la existencia de la medicina privada no es contraria a este principio sino complementaria.

Tanto CESM como el SMA y SMM agradecen la oportunidad de albergar en Málaga  el evento y consideran que es “una magnífica oportunidad de dar a conocer su trabajo, suponiendo además  el reconocimiento del importante papel que los sindicatos médicos españoles están teniendo en la negociación de las condiciones laborales de los médicos y en la lucha por defender su dignidad y autonomía profesional”. 

En la defensa de la medicina pública como el único modelo de sistema sanitario capaz de garantizar la universalidad y la equidad, los sindicatos organizadores de la asamblea entienden que las distintas administraciones sanitarias “han de aceptar y entender esta premisa adoptando políticas de personal que consigan fidelizar e incentivar al médico a través de iniciativas que controlen el creciente «Burnout» y frenen la cada vez más preocupante salida de estos profesionales al ejercicio libre de la profesión”.

En este sentido, desde el Sindicato Médico Andaluz aseguran que “los últimos años han sido especialmente difíciles para los médicos españoles y europeos por los efectos de la crisis. En concreto, en nuestro país, el colectivo sanitario ha sido el más castigado y al que más esfuerzos le han sido requeridos. 

“Nuestro sistema nacional de salud ha sido un ejemplo en Europa y hemos de evitar el deterioro que desde hace años se viene produciendo, fruto de una gestión miope, economicista y elaborada al margen de los profesionales”, aseguran.

A la luz de una más optimista perspectiva de futuro económico, concluyen, “es necesario recuperar las retribuciones y derechos perdidos y volver a colocar al profesional médico en el preponderante lugar que le corresponde dentro de la Administración sanitaria, ya que nunca debió abandonar este lugar”. “Sólo así”, subrayan, “conseguiremos garantizar a la población una asistencia sanitaria accesible y de calidad en el marco de la UE”.

“Confiamos en que esta Asamblea General de FEMS contribuya a la consecución de todo ello, aportando estrategias novedosas y útiles de negociación e iniciativas de consenso”, dice el SMA.  

Programa de la Asamblea de FEMS (6 y 7 de octubre) 

Fuente: Europa Press