MC y CESM

El sindicato Metges de Catalunya se desvincula de CESM.

El Consejo Ejecutivo de Médicos de Cataluña ha acordado desvincularse de CESM por el «profundo desacuerdo» sobre la situación de la autonomía tras del referéndum del 1-O.

Categorias: Actualidad Nacional, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

El sindicato Metges de Catalunya (MC) ha hecho público hoy que se desvincula de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), de la que formaba parte desde su creación en 1979, ante el “profundo desacuerdo” surgido entre las dos entidades por la situación política que se está viviendo en esta comunidad autónoma.

La organización catalana dice lamentar la “falta de apoyo” recibido por parte de la Confederación, así como la supuesta “condescendencia” de CESM con la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad para impedir la convocatoria ilegal y celebración del referéndum del 1-O .

No obstante, MC pone en valor “los años de colaboración y trabajo conjunto en la defensa y dignificación de la profesión médica”, objetivos que, añade, “seguiremos compartiendo como sindicatos médicos”.

Por su parte, Tomás Toranzo, presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha señalado que CESM «lamenta la decisión de la central catalana», «que siempre ha cumplido sus deberes estatutarios con la confederación y con la que las relaciones siempre han sido buenas«.  Próximamente habrá que aclarar asuntos como la situación de Albert Tomàs, que es vicepresidente de la Federación Europea de Médicos Asalariados propuesto por la confederación, no por el sindicato autonómico.

Sobre el motivo de la ruptura, Toranzo reitera que la Comisión Permanente «respeta la autonomía de los miembros de CESM, pero no compartimos su postura respecto a lo que está pasando en Cataluña» y subraya que para la Confederación “lo principal es el respeto a la Constitución Española, a la legislación y al Estado de Derecho».

Sobre una hipotética vuelta de Metges a CESM en el futuro, Toranzo manifesta que esa posibilidad está abierta “siempre que se cumplan los requisitos para ingresar”.

Fuente: CESM y Diario Médico