FEMA invers

La FEMS propone a la UE que se dedique al menos el 6,9% del PIB a sanidad.

Es uno de los principales acuerdos de la Asamblea que la Federación Europea de Empleados Asalariados acaba de celebrar en Málaga, organizada por CESM y el Sindicato Médico Andaluz.

Categorias: Actualidad Nacional, Normativa, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

La reivindicación para conseguir que un mínimo del porcentaje del Producto Interior Bruto se destine a la sanidad pública llega a Europa. La Federación Europea de Médicos Asalariados, que ha celebrado este sábado su asamblea en Málaga, ha acordado trasladar a la Comisión Europea la petición de que apruebe una resolución para que inste a los países a destinar un 6,9 por ciento de su PIB a la sanidad pública.

«Es una cifra aproximada para que todos los países tengan una sanidad de calidad«, explica Albert Tòmas, vicepresidente de los sindicalistas médicos europeos, que añade: «No es lo mismo un 6,9 por ciento del PIB de Luxemburgo que el de Bruselas». Por eso, dice que esta cifra sería un mínimo a tener en cuenta por cada país para luego seguir avanzando según las necesidades nacionales.  

En España, el porcentaje del PIB destinado a la sanidad es motivo de controversias políticas y de reclamaciones sindicales. Desde 2011, la cifra no ha parado de caer y ha pasado del 6,47 por ciento al 5,95 por ciento, la primera vez en diez años que baja del umbral del 6 por ciento

Cumplimiento de horarios

Otro de los acuerdos de la asamblea pasa por realizar una encuesta entre todos los médicos europeos para conocer el grado de cumplimiento de la jornada máxima de 48 horas. «Se trata de saber qué grado de implementación tiene en Europa y dónde se aplica la cláusula check out (que permite ampliarla a 52 horas)», explica Tomàs.

Tras el incremento de los atentados terroristas en suelo europeo, los médicos han empezado un debate sobre hasta qué punto hay que guardar el secreto profesional en estas situaciones. Los médicos no han llegado a un acuerdo sobre sí hay que mantener la privacidad, y hasta qué límites, de los terroristas heridos por lo que el debate se traslada a la siguiente asamblea que tendrá lugar en Lisboa entre el 7 y el 9 de junio.

Por último, también se ha analizado qué países son los que más demandan médicos del exterior y cuáles son aquellos con más emigrantes. Según relata Tomàs, los países nórdicos y Alemania, Austria y Reino Unido son aquellos que más necesidades tienen de traer médicos del extranjero, mientras que los países del este de Europa son los que más médicos emigrantes generan. España, Italia y Francia se sitúan entre los países en los que la demanda de profesionales del exterior y los médicos emigrantes que genera está equilibrada. 

Fuente: Redacción Médica