OPE naciona

Falta de acuerdo en la OPE extraordinaria de Sanidad.

La posibilidad de que la OPE extraordinaria sea un proceso coordinado está cada vez más alejada a juicio de los sindicatos sanitarios, que afirman que apenas hay acuerdo ni en las fechas ni en la posibilidad de aplicar un baremo y un temario común.

Categorias: Actualidad Andalucía, Actualidad Nacional, Oposiciones y Concursos, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

Las posibilidades de que la oferta pública de empleo (OPE) extraordinaria en el SNS sea un proceso coordinado parecen cada vez más lejanas, al menos para el colectivo médico. Los sindicatos del Ámbito de Sanidad apuntan que hay autonomías que no están interesadas en un acuerdo en fechas, baremos ni temarios, según lo que han relatado a DM tras su última reunión con el Ministerio de Sanidad.

Como ya ha informado DM, las autonomías han llegado a un consenso en que en el primer semestre de 2019 se convocarán los exámenes de las categorías de enfermeros, auxiliares de Enfermería, administrativos y celadores, todos con la misma fecha. A estas categorías se han sumado la de matronas y fisioterapeutas. La convocatoria tendría que aprobarse y publicarse antes de que terminara este año. Además, parece que finalmente las comunidades sí convocarán un concurso de traslados previo a los procesos de selección, si bien no se han dado detalles al respecto.

Por otra parte, «en paralelo se está trabajando en el desarrollo de un concurso de traslados permanente que permita hacer procesos a nivel nacional en el futuro centralizando la actualización de los méritos», explica Gracia Álvarez, secretaria de Sanidad de UGT.

Hasta ahí lo positivo, porque en el resto de variables de la OPE estatal parece que se va a repetir la tónica habitual de descoordinación entre las 17 autonomías. «El mismo Ministerio de Sanidad reconoce que, a medida que ha pasado este año y medio de negociación, el umbral de coordinación ha ido bajando», explica Rafael Reig, secretario de acción sindical de Satse, que lo achaca a «la falta de voluntad de las autonomías«.

Todavía no hay fecha para las categorías médicas, no al menos para las de Medicina de Familia y Pediatría de AP, que serían las prioritarias, y hay comunidades que ya han dejado claro que harán las ofertas por su cuenta, según Antonio Cabrera, secretario de Sanidad de CCOO, «a pesar de que al menos 10 ó 12 comunidades sí estarían por la labor».

«Hay autonomías que siguen argumentando en que, por ejemplo, no tienen interés en que sus exámenes coincidan con comunidades como Madrid o Andalucía porque los médicos se van a ir allí. Creo que se equivocan y que la mayoría de los médicos intentarán consolidarse donde ya trabajan«, lamenta Gabriel del Pozo, vicesecretario de CESM, que también teme que los traslados que se convoquen «no incluyan todas las vacantes, sino que se convoquen sólo las plazas que interesen por cubrir el expediente».

Como adelantó DM, en el caso de los médicos, las autonomías abogan por una fórmula intermedia, en el que no todas, sino varias, intentarían tener fechas aproximadas, debido a la alta complejidad de todo el proceso. Ni CESM ni CCOO comparten esta vía, sobre todo teniendo en cuenta que sí hay categorías en las que sí se ha alcanzado un acuerdo.

Javier Martínez, presidente de Sanidad de CSI-F, ve en esta segunda alternativa «una posible solución», si bien pide que se intente acelerar el proceso de las categorías de primaria, pues valora que «el segundo semestre de 2019 como mínimo ya sería una fecha muy tardía». Aún así, reconoce que desde el principio vio que «el tema de la coordinación era casi una fantasía».

«UGT preferiría que todas las comunidades fueran a una, pero creo que es posible que la mayoría sí coincida en fechas, aunque alguna se descuelgue», apunta Gracia Álvarez, secretaria de Sanidad de UGT, que añade no obstante que «las comunidades grandes sí deberían tener una fecha común, porque si no habrá muchos candidatos y hará más complicado el proceso».

Pero es que tampoco está claro que el baremo ni el temario común vaya a salir adelante, según las centrales sindicales. Según Cabrera, «el Ministerio de Sanidad nos ha dicho que tramitará el decreto de homogenización de baremos tal y como le pedimos, pero también que varias autonomías lo consideran una invasión de sus competencias y no lo aplicarán. O sea, que seguiremos con 18 baremos distintos», critica. Álvarez es más optimista y que cree que Sanidad «está haciendo todo lo posible para conseguir al menos unas horquillas».

Además, las autonomías están tratando de concretar aún el número de plazas que se sacarían en esta OPE de coordinación: «Las previsiones han ido cambiando desde el acuerdo general con Hacienda hasta la fecha de hoy, con 129.700 plazas, por las diferentes interpretaciones de las autonomías respecto a qué vacantes podrían ofertarse. Los primeros exámenes se han retrasado además para que en 2018 se ejecuten todas las OPE autonómicas convocadas anteriormente y que ninguna caduque, como ha ocurrido en otras ocasiones», recuerda Reig.

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad ha anunciado que asumirá la acreditación de las actividades de formación de los profesionales de Ceuta y Melilla, tras consultar con su gabinete jurídico una solución al vacío legal que sufrían estos sanitarios.

Más información:

Fuente: Diario Médico