OPE Sescam

Castilla-La Mancha pacta una nueva OPE sanitaria con 2.204 plazas, 652 para facultativos.

Los sindicatos de la Mesa Sectorial (CESM, SATSE, CSIF, CC.OO, USAE y UGT) aprueban por unanimidad la nueva convocatoria, que corresponde a 2017. Pendiente de que salga la convocatoria en el boletín oficial de la Comunidad.

Categorias: Actualidad Nacional, Oposiciones y Concursos, Visto en Prensa
Colectivos:

La Mesa Sectorial del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha alcanzado un acuerdo para convocar una nueva Oferta de Empleo Público que incluya 2.204 plazas. En la reunión en la que se ha acordado este número de plazas, todos los sindicatos que forman parte de la Mesa, CSIF, Satse, CC.OO, CESM, USAE y UGT, han votado por unanimidad favorablemente.
 
La nueva oferta, que corresponde al 2017, contempla 652 plazas de personal facultativo, 575 de personal sanitario diplomado de grado, 457 de personal sanitario técnico y 520 de personal de gestión y servicios. Esta nueva OPE se enmarca dentro del compromiso expresado por el Gobierno regional “para seguir disminuyendo la temporalidad y ofreciendo unas condiciones laborales más atractivas a los profesionales sanitarios”, según ha indicado al Consejería de Sanidad en un comunicado de prensa.
 
De estas 2.204 plazas, 1.959 serán de acceso libre y 245 de promoción interna. Las 652 plazas previstas de médicos están repartidas de la siguiente manera: 434 son para 31 especialidades de Facultativo Especialista de Área; 125, para médicos de Familia en Equipos de Atención Primaria; 40, para Pediatras de Área y en Equipos de Atención Primaria, y 38, para Médicos de Urgencia Hospitalaria. Finalmente, cuatro son para Médicos de Admisión y Documentación Clínica; y ocho, para Inspector Médico.
 
En lo que respecta al personal diplomado de grado, la OPE contempla la convocatoria de 500 plazas de Enfermería, 31 de Fisioterapia, 21 de Matrona y 23 de Terapeuta Ocupacional. En personal sanitario técnico, se procederá a la convocatoria de un total de 457 plazas de las que 300 son de técnico auxiliar de cuidados de Enfermería, 66 de técnico superior sanitario de Laboratorio, 48 de Radiodiagnóstico, 17 de Anatomía Patológica, 6 de Radioterapia y 20 de higienista dental.
 
Por último, la oferta para el personal de gestión y servicios se compone de 520, de las que 206 son para celadores, 186 para el grupo auxiliar de la Función Administrativa, 59 para el grupo administrativo de la Función Administrativa, 34 para el grupo de Gestión de la Función Administrativa, 11 de ingeniero técnico y 24 de trabajador social.
 
OPE 2016 con 1.030 plazas

 
“En 2016 se retomó la senda abandonada en la pasada legislatura (los últimos procesos selectivos se celebraron en 2010) con una OPE de 1.030 plazas cuya aprobación se enfrentó a la amenaza de recorte de 400 de estas plazas por parte del Gobierno Central”, recuerda la Consejería de Sanidad. Una vez disipada esta amenaza, el 29 de agosto se publicaron las bases de la convocatoria, cuyos exámenes se celebrarán durante los primeros meses de 2018 y a la se han presentado 78.120 solicitudes.
 
A este esfuerzo se van a sumar nuevas Ofertas de Empleo Público hasta el final de la legislatura con similar número de plazas con el objetivo de alcanzar un total superior a las 4.000 plazas convocadas, según ha adelantado el presidente regional Emiliano García-Page, y una temporalidad que ronde el 7 por ciento.

Fuente: Redacción Médica