AP Huelva

SMA Huelva critica que el plan de choque del SAS «sólo reconozca a siete médicos» en la provincia.

El SMA en Huelva ha mostrado su rechazo ante el plan de choque para la Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Junta de Andalucía, el cual «sólo reconoce a siete médicos de familia», algo que desde el sindicato tildan de «vergonzoso».

Categorias: Actualidad Andalucía, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

El Sindicato Médico Andaluz (SMA) en Huelva ha mostrado su rechazo ante el plan de choque para la Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Junta de Andalucía, el cual «sólo reconoce a siete médicos de familia», algo que desde el sindicato tildan de «vergonzoso». 

Desde el sindicato señalan que llevan más de nueve meses de reuniones y compromisos de la Mesa Técnica Provincial, en la que, en cumplimiento de los acuerdos de Mesa Sectorial de Sanidad, se estaban analizando las deficiencias y carencias en materia de recursos humanos pero también de infraestructuras en la atención primaria de la provincia así como de la hospitalaria del Área Norte (Cuenca minera, Andévalo central y Sierra). 

En dichas mesas técnicas, desarrolladas con la participación del delegado provincial de Salud como representante de la Administración, así como las gerencias de los distritos y Área de Gestión Sanitaria Norte y todas las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial, se reconoció la carencia de al menos 35-40 médicos para que haya un equilibrio con el resto de provincias y áreas de salud de la comunidad andaluza.

Asimismo, estas mesas tenían como objetivo dar un correcto cumplimiento a las normas –jornada laboral, descansos, conciliación de la vida familiar, entre otros– y recomendaciones sobre cupos médicos y ajustes de cartillas sanitarias.

De esta forma, se decidió igualmente darle prioridad a la contratación de al menos unos 20-25 efectivos como plan de choque a partir de septiembre de 2017, quedando pendiente de dimensionar las necesidades de los puntos de Urgencias Extrahospitalarias (UCCU) y equipos móviles terrestres de urgencias.

Sin embargo, «la sorpresa y decepción, no tiene nombre, ya que, tras interrumpir ‘sine die’ la convocatoria de las últimas mesas técnicas provinciales (dimensionamiento y concreción de las necesidades de las Urgencias Extrahospitalarias: puntos UCCU y Equipos Móviles Terrestres de Urgencias y Emergencias), este plan de choque contempla menos de la sexta parte de los efectivos reconocidos por dichas mesas técnicas.

Además, «esto ocurre aún cuando quedaba pendiente el estudio y cuantificación de las necesidades de las urgencias extrahospitalarias, así como tampoco se había abordado las necesidades en infraestructuras, todo ello sin que a día de hoy tengamos ni siquiera fecha para la incorporación de este ridículo aumento de plantilla», rechazan desde el sindicato.

MUESTRA DE «DESCONSIDERACIÓN»

Por todo ello, el Sindicato Médico Andaluz tiene la sensación de que «han estado tomando el pelo a toda la provincia», sumando en el haber de la administración Andaluza «una nueva muestra de desconsideración, desprecio y falta de respeto por las necesidades asistenciales de la ciudadanía de la Provincia de Huelva en general, y de la Atención Primaria en particular», abundan.

La atención primaria convierte a los sistemas de salud (en este caso al SSPA) en más eficientes, puesto que evita el uso de servicios innecesarios, protegiéndole a los pacientes del sobre diagnóstico y sobre tratamiento, toda vez que es garante de igualdad y equidad en la prestación de los servicios sanitarios, constituyendo la función central y el núcleo principal del Sistema Nacional de Salud, así como del desarrollo social y económico global de la comunidad.

Un sistema sanitario público sin una atención primaria potente está «abocado al fracaso», por lo que, mientras que otros sistemas de salud europeos reactivan las políticas, así como potencian su desarrollo y financiación, «en Andalucía se continúa desmantelando desde la base, condenando al SSPA a su desaparición o privatización, con el consiguiente aumento en la inequidad e ineficiencia», concluyen desde el sindicato.

Fuente: La Vanguardia