MIR

La estabilidad clave para fidelizar al médico tras el MIR.

Gana el pulso a las retribuciones. Los incentivos económicos que anunció Sanidad han de ir acompañados de contratos más estables y de una mayor agilización de las contrataciones, según los profesionales.

Categorias: Actualidad Nacional, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos: ,,

Aunque aumentar las retribuciones es un elemento fundamental y muy reivindicado, lograr que los médicos que terminan el MIR acepten contratos en zonas difíciles de cubrir en España pasa principalmente por mejorar la estabilidad que se ofrece a los facultativos más jóvenes.

Así lo considera Vicente Matas, vocal de Atención Primaria urbana de la Organización Médica Colegial (OMC), que señala a Consalud.es que “el médico joven lo que necesita es cierta estabilidad y seguridad en el empleo. Y hasta ahora, salvo honrosas excepciones, lo que se les ofrece son contratos de un mes o una semana y renovaciones mes a mes”, señala.

En este sentido, el grupo de trabajo que creará el Ministerio de Sanidad, según acordó en el último Consejo Interterritorial, abordará la posibilidad de ofrecer inventivos económicos para fidelizar a los MIR, y no descarta que estos incentivos también contemplen contratos de mayor duración.

Para Matas, sin embargo, a ello habría que sumar un mejor funcionamiento de las bolsas de empleo temporales, que es la principal salida del médico una vez que acabe el MIR, junto al reparto de currículums en las autonomías donde no existan estas bolsas (o en la sanidad privada). “Estas bolsas tendrían que agilizarlas mucho más, porque a veces desde que los médicos se apuntan y aportan sus méritos, hasta que la administración publica los listados con el orden por el cual se irán llamando a los facultativos para contratarlos, puede pasar más de un año”, indica el portavoz colegial.

Esta agilización de las contrataciones también es reivindicada, por ejemplo, por el Sindicato Médico de Extremadura, que recuerda que algunas de estas contrataciones son previsibles de antemano (como cuando van a producirse jubilaciones) y que, en el caso de esta autonomía, “las gerencias, como medida de ahorro, retrasan la comunicación a Servicios Centrales de Mérida la necesidad de cobertura de estas plazas, a costa de la sobrecarga laboral del compañero de al lado”, señala.

El tiempo que pasa desde que el facultativo acaba el MIR hasta que encuentra un empleo más o menos estable puede significar que, “como ocurre cada vez con más frecuencia, el médico reciba una oferta para irse a Finlandia, Estados Unidos o cualquier otro país con contratos mucho mejores, y se acabe yendo al extranjero”, afirma Matas.

Según Sanidad, el grupo de trabajo para estudiar soluciones a corto plazo ante la necesidad de médicos en algunas especialidades y en zonas rurales o alejadas “se formará con la máxima celeridad posible para que pueda llevar una propuesta de soluciones en el próximo Consejo Interterritorial de Salud, que se celebrará a principios del próximo año”.

Fuente: ConSalud