Profesor Me

Educación endurece los requisitos para ser profesor de Medicina.

La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), valora más la experiencia profesional y aumenta el número de publicaciones exigidas a los aspirantes de 21 a 25.

Categorias: Actualidad Nacional, Normativa, Visto en Prensa
Colectivos:

La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), organismo autónomo adscrito al Ministerio de Educación, ha publicado este viernes los nuevos criterios a la hora de seleccionar a los aspirantes a funcionario, entre los cuales se encuentran los duros requisitos para convertirse en profesor titular y catedrático universitario en los diversos campos formativos, incluido el de las Ciencias de la Salud.

Ampliamente criticado por los sindicatos y la CRUE -conferencia de rectores españoles-, el cambio de modelo supone la prevalencia de la experiencia profesional sobre otros criterios, así como el aumento de publicaciones en el ámbito científico. Por ejemplo, en Medicina Clínica se pedirán desde este viernes 25 publicaciones en lugar de 21.

Eso sí, el nuevo modelo contempla una segunda vía para aquellos aspirantes que sólo lleguen al 75% de las publicaciones exigidas y que consiste en la aportación de méritos complementarios comoasistencia a congresos o participación en proyectos de investigación.

En cualquier caso, la negociación con Educación ha logrado que se unifiquen los criterios de las 21 comisiones que evaluarán cada área específica, lo cual supone un aumento considerable -antes eran siete comisiones- que endurecerán notablemente los requisitos, según los sindicatos y la CRUE.

En diciembre paasdo ya adelantamos en nuestra web los Nuevos criterios del baremo para la acreditación de docentes universitarios, donde se hacíia referencia a lo que publicamos hoy. 

Fuente: Redacción Médica