24 y 31 dic

La posición del Sindicato Médico en relación a los días 24 y 31 de diciembre.

En los últimos días, muchos médicos nos han hecho llegar sus dudas sobre la consideración de los días 24 y 31 de diciembre, preguntándonos sobre nuestra opinión y actitud al respecto. Por eso debemos decir lo siguiente.

Categorias: Actualidad Andalucía, Opinión SMA, Política y Gestión Sanitaria
Colectivos:

En los últimos días, a raíz de una información difundida por SATSE, muchos médicos nos han hecho llegar sus dudas sobre la consideración de los días 24 y 31, preguntándonos sobre nuestra opinión y actitud al respecto. Nosotros ya  publicamos en nuestra web que considerábamos discriminatorio el trato de la Junta de Andalucía para con nosotros en relación a los empleados de la Administración General de la Junta de Andalucía y reclamábamos dos días por el 24 y 31 de diciembre. Ahora añadimos lo siguiente.

La recuperación de los días 24 y 31 como días festivos ha sido una reivindicación del Sindicato Médico en todas las mesas sectoriales desde que los perdimos con los recortes. Todos los sindicatos presentes en mesa sectorial defendimos los mismos planteamientos y las actas que lo demuestran pueden consultarse en el portal de transparencia. 

En la última mesa en la que se debatió esta cuestión, todos los sindicatos insistimos en que los días 24 y 31 debían ser considerados días festivos, de modo que en caso de caer en festivo se sumasen a los días de libre disposición. Sin embargo, la  administración se opuso tajantemente a esta posibilidad, aceptando únicamente que fuesen considerados días de descanso, de modo que en caso de caer en festivo solo tendrían derecho a un día de compensación los trabajadores que hubiesen tenido jornada ordinaria ese día.

La administración en ningún caso se mostró dispuesta a negociar esta cuestión, y los sindicatos solo pudimos optar entre aceptar lo que nos ofrecían o dejar todo como antes, es decir, considerando estos días como laborables, de modo que el que quisiera descansar esos días tendría que recuperar esas horas. Por tanto la disyuntiva era: o firmábamos el nuevo manual PVL o todo seguía igual que estaba (sin 24 ni 31, sin días adicionales de vacaciones, sin días del EBEP,etc.)

Esta es la realidad. Engañar a los profesionales no es el camino para defender sus intereses. No renunciamos a recuperar estos días por la vía que encontremos más efectiva, pero no vamos a venderos humo. Compartimos vuestra indignación en relación con este asunto y estudiaremos las medidas que podrían ayudarnos a recuperar estos días, pero no vamos a entrar en un intercambio de engaños interesados. Por supuesto, nos sumamos a las peticiones de que este tema vuelva a ser tratado en mesa sectorial, donde volveremos a defender nuestra pocición, pero nada garantiza que ahora la administración vaya a ceder.

De nosotros solo podéis esperar seriedad y rigor, y en el momento actual, la norma está clara. Solo tienen derecho a un día de descanso aquellos que tengan programada jornada ordinaria esos días. Seguiremos luchando para conseguir que esto cambie y nuestro deseo es lograrlo en breve pero la realidad a día de hoy es que el SAS no ha cedido en su postura.

Comité Ejecutivo SMA