OMC y congr

La OMC deja oír en el Congreso su voz de alarma por la «agonía» de primaria.

Josep Fumadó, vocal de Primaria Rural de la OMC, ha llevado a la Comisión de Sanidad del Congreso la voz de alarma de la corporación por la «agonía» de primaria. Fumadó ha abogado por un aumento presupuestario «de obligado cumplimiento» para todas las CCA

Categorias: Actualidad Nacional, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

La Organización Médica Colegial (OMC) alertó ayer en el Congreso de los Diputados de que la atención primaria del Sistema Nacional de Salud (SNS) está «agonizando» y urge a todas las comunidades a incrementar sus presupuestos para aumentar las plantillas de los centros de salud.

«La voz de alarma ha sonado ya en demasiadas ocasiones advirtiendo del riesgo de deterioro del modelo de primaria en España», denunció en la Comisión de Sanidad del Congreso Josep Fumadó, vocal nacional de Atención Primaria Rural de la OMC, en declaraciones recogidas por Europa Press. Según Fumadó, el primer nivel ha ido «perdiendo peso presupuestario progresivamente», y recordó que en 2015 la primaria representaba apenas un 14,2 por ciento del presupuesto sanitario medio de las comunidades, frente al 62,4 por ciento de hospitalaria o del 16,1 por ciento destinado al capítulo de Farmacia.

Esta «asfixia presupuestaria» se traduce, según el representante de la OMC, en que el 38,8 por ciento de los médicos de Familia tenga cupos de entre 1.501 y 2.000 pacientes, con una media de entre 34 y 44 consultas diaria.

Para paliar esta situación, Fumadó ha puesto sobre la mesa de los diputados la propuesta financiera que se recoge en el documento AP25, elaborado por las vocalías de la OMC y que la propia corporación ha ido presentando paulatinamente a todos los partidos políticos con representación parlamentaria. Esa propuesta plantea un incremento del 0,1 por ciento del PIB en el presupuesto sanitario público entre 2017 y 2025 y, dentro de este aumento, una subida anual del 0,6 por ciento en la partida destinada a primaria, con el objetivo de llegar a un 19,6 por ciento en 2025.

Fumadó ha llegado a afirmar que debería ser «de obligado cumplimiento» que todas las comunidades autónomas dedicaran esa misma partida a primaria, «para impedir que haya desigualdades territoriales como actualmente. El ciudadano y nosotros queremos equidad, lo vemos lógico«.

El representante de la OMC también ha lamentado que los graduados en Medicina que se presentan al examen MIR no tengan a la Medicina de Familia ni a la Pediatría de primaria entre sus prioridades a la hora de elegir especialidad. «Los residentes eligen Familia a partir del número 5.000, y lo hacen porque no tienen ninguna otra opción». Según Fumadó, las malas condiciones descritas en su intervención influyen directamente en esta marginación de las especialidades de primaria.

Apoyo parlamentario

Al menos de palabra, Fumadó ha recibido el respaldo de los dirigentes de todos los grupos parlamentarios. Según Bienvenido de Arriba, diputado del PP, «el sistema debe poner en valor la primaria para conseguir una atención integral e integrada a lo largo del tiempo, una gestión adecuada a todos los niveles, adaptando los recursos a situación cambiante de la población». Su colega del PSOE, la diputada Miriam Alconchel, ha admitido la existencia de una «mala planificación» a la hora de organizar plantillas y ha reclamado que el nuevo modelo de financiación autonómica tenga también en cuenta «las necesidades reales en este ámbito».

Y siguiendo con la línea de buenas intenciones, el portavoz de Sanidad de Ciudadanos, Francisco Igea, ha abogado por «revertir el hospitalocentrismo por el que han apostado los gobiernos autonómicos en los últimos años».

Fuente: Diario Médico