Encuestas

El 83% de andaluces opina que el médico no tiene la consideración social merecida.

Según un sondeo del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM), el 88,6 por ciento de los participantes considera que las empresas del sector no reconocen adecuadamente la labor de los profesionales.

Categorias: Actualidad Andalucía, Visto en Prensa
Colectivos:

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) ha presentado los resultados de la encuesta Consideración social del médico a cargo de su presidente, Juan Antonio Repetto López, que ha ofrecido datos sobre el grado de reconocimiento social que tiene actualmente la profesión en Andalucía, así como el nivel de confianza en los centros sanitarios (públicos y privados) mediante la valoración que hacen tanto los propios médicos como los pacientes.

«La idea no es otra que reconstituir la relación médico-paciente y volverla a situar en el centro de la asistencia sanitaria; dignificar la figura del médico dando valor al acto médico como paso imprescindible para recuperar esa consideración social del profesional; y, en definitiva, restituir entre la profesión la ilusión de ser médico», ha afirmado Repetto.

La encuesta de ocho preguntas se lanzó el 28 de noviembre y ha estado disponible on-line hasta el 10 de diciembre. «Hemos obtenido un total de 953 respuestas (84,1 por ciento de profesionales médicos, 15,9 por ciento de usuarios y pacientes)», ha indicado.

A la pregunta sobre si se consideraba que el médico tenía actualmente la consideración social que se merecía, el 83 por ciento ha respondido que no, frente al 17 por ciento que opina que sí. Respecto a la cuestión de si el médico está suficientemente reconocido por su empresa, ya sea pública o privada, el 88,6 por ciento de los encuestados ha considerado que no, frente al 11,4 por ciento.

Así mismo, el 83,7 por ciento ha respondido afirmativamente a la pregunta de si los pacientes siguen poniendo su confianza en manos de sus médicos, frente al 16,3 por ciento.

En cuanto a si el reconocimiento del médico como autoridad pública en el ejercicio de su profesión contribuye a mejorar la calidad asistencial, un 87,9 por ciento considera que sí frente al 12,1 por ciento.

En las tres últimas preguntas se pedía a los encuestados puntuar del 1 al 10 el nivel de confianza que les generan los médicos andaluces. En este caso, el 8 es el valor más elevado, que corresponde al 36,1 por ciento de los encuestados que confían en su médico.

Respecto al nivel de confianza que generan los centros sanitarios privados en la Comunidad, la mayor puntuación se encuentra entre el 7 y el 8, que en total suman un 39,9 por ciento. Por último, respecto a los centros sanitarios públicos, el 8 es el valor más elevado, que corresponde al 30,5 por ciento de encuestados.

Amplía la noticia en medicosypacientes.com

Se adjuntan todos resultados de la encuesta.

Fuente: Diario Médico