Movilizacio

Los médicos movilizados para protestar en el primer trimestre del 2018.

El comité ejecutivo de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha acordado iniciar movilizaciones a nivel nacional durante el primer trimestre de 2018 para reivindicar que se reviertan los recortes iniciados en 2010.

Categorias: Actualidad Nacional, Opinión SMA, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

El comité ejecutivo de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), a la que pertenecen más de 50.000 facultativos, ha acordado hoy iniciar movilizaciones a nivel nacional durante el primer trimestre de 2018 «para expresar su malestar ante la situación de descomposición en que lleva sumida la sanidad pública española desde que se iniciaron los recortes en 2010». Próximamente la confederación presentará a los grupos políticos sus reivindicaciones específicas al detalle.

Tomás Toranzo, presidente de CESM, ha explicado a DM que «los médicos llevamos mucho tiempo esperando que se reviertan los recortes. Las reivindicaciones son las que llevamos años haciendo: financiación adecuada de la sanidad, recuperar el salario, carrera homogénea en todo el territorio nacional, acabar con la precariedad laboral, etc».

Sin embargo, el colectivo médico no percibe que nada vaya a cambiar a corto plazo. El presidente de la confederación asegura que sus reivindicaciones «son problemas de ámbito nacional, comunes a todos los servicios de salud, por lo que requieren una respuesta en el ámbito estatal».

La forma que adoptarán las protestas está aún por concretar. Se barajan concentraciones ante el Ministerio de Sanidad y protestas contra el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Ni siquiera se descarta una huelga, si bien Toranzo añade que «esperemos no tener que llevar las protestas hasta el final, pero si la Administración no actúa, lo haremos. Estamos hartos de nos reconozcan que el sistema sin sus profesionales no funcionaría, pero eso no se traduzca en acciones».

Fuente: Diario Médico