Comité Étic

El Sindicato Médico de Sevilla denuncia «graves irregularidades» en la renovación del Comité de Ética Asistencial.

El Comité de Ética Asistencial (CEA) Sevilla, incluye en su ámbito de actuación el H. U. Virgen del Rocío, el Distrito Sanitario Aljarafe, el Distrito Sanitario Sevilla, el Consorcio Sanitario Público Aljarafe, el H. San Juan de Dios y el AGS de Osuna.

Categorias: Actualidad Andalucía, Opinión SMA, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

Según ha explicado el sindicato, como establece su Reglamento de Régimen Interno (artículo 10.2), el CEA Sevilla debe renovar sus integrantes por mitades cada dos años y la primera renovación, tras su constitución, debía producirse a los cuatro años de la misma y afectar a la mitad de sus miembros, continuando a partir de ese momento con la renovación por mitades cada dos años. 

En cuanto al procedimiento para la elección de los miembros, su reglamento establece que deberá ser «abierto, público, equitativo, objetivo y transparente» (artículo 9.1). Asimismo, el artículo 9.3 establece que «la evaluación de los candidatos que se presenten para ocupar las vacantes o nuevas incorporaciones, conforme a lo establecido en los puntos 1 y 2 de este artículo, deberá ser realizada por una comisión formada por la Presidencia, Vicepresidencia, Secretaría del Comité y tres miembros elegidos de entre los vocales del Comité, así como al menos un directivo de cada uno de los centros ya adscritos al comité». 

Sin embargo, esta renovación se ha planteado por primera vez el pasado mes de noviembre y se ha realizado «de forma irregular y opaca», contraviniendo no solo el Reglamente del CEA, sino también «los principios de igualdad, mérito y capacidad que han de regir la actuación de los poderes públicos». 

Desde 2013, el vicepresidente del CEA Sevilla era, «por elección democrática de sus miembros», el doctor Rafael Ojeda Rivero, que, asimismo, fue elegido presidente del Sindicato Médico de Sevilla el pasado 24 de noviembre. No obstante, según ha indicado, «en contra de lo que establece el reglamento del comité, Ojeda no ha sido convocado para formar parte de la comisión encargada de valorar a los candidatos a formar parte del mismo; así como se ha rechazado su solicitud de permanecer como miembro del CEA. 

Para el Sindicato Médico de Sevilla «no hay duda» de que la presencia de un miembro destacado del sindicato en el Comité de Ética «le resultaba incómoda»; así como también resultaría «inconveniente» su presencia en la comisión encargada de valorar a los nuevos candidatos. La Administración demuestra de nuevo que «su principal objetivo es garantizar la lealtad incondicional de los integrantes de sus órganos colegiados y de las personas que ocupan puestos de responsabilidad». 

El sindicato ha asegurado que «les consta que la voluntad de la administración es designar como nuevo presidente del CEA Sevilla a José Luis Rocha Castilla, cuyo currículum acredita una fuerte vinculación con la actual administración andaluza, siendo director médico del Hospital Virgen del Rocío desde septiembre de 2001 a mayo de 2004 o viceconsejero de Hacienda y Administración Pública desde septiembre de 2013 hasta junio de 2015, entre otros cargos. 

«ACTUACIÓN ARBITRARIA» DE LA ADMINISTRACIÓN 

El Sindicato Médico no puede tolerar la «actuación arbitraria» de la Administración en la elección de los miembros del CEA Sevilla. Tampoco puede aceptar que uno de sus miembros sea «discriminado» en el acceso a dicho órgano o en el desempeño de las funciones, al tiempo que ha subrayado que la «libertad sindical es un derecho fundamental de las personas reconocido en el artículo 28 de la Constitución española y la discriminación de un trabajador por ostentar la representación legal o sindical de los trabajadores está castigada por el artículo 314 del Código Penal». 

En este sentido, el sindicato ha reiterado que «la renovación de los miembros del CEA Sevilla no se ha llevado a cabo de forma transparente», puesto que «no se han hecho públicos los criterios empleados para determinar la permanencia en el comité de parte de sus miembros, ni los méritos requeridos para acceder a él o la composición de la Comisión encargada de evaluar a los nuevos candidatos». 

A su modo de ver, «la intromisión de la política en la elección de los candidatos a puestos técnicos, que deberían ser seleccionados únicamente en función de su cualificación, siempre es injustificable, pero resulta especialmente hiriente en el caso de un Comité de Ética». Por ello, señalan que «está en peligro la imparcialidad de las decisiones de este órgano asesor». 

Por todo lo anterior, el Sindicato Médico de Sevilla ha denunciado públicamente esta conducta y anuncia el inicio de acciones legales dirigidas al «esclarecimiento y reparación de las posibles infracciones cometidas» en la renovación del CEA Sevilla, puesto que consideran que pueden haberse visto «vulnerados» derechos fundamentales y que estas acciones pueden «conculcar» la Ley de Libertad Sindical.

Leer el comunicado completo del Sindicato Médico de Sevilla sobre las irregularidades

Fuente: 20 minutos