OPE naciona

OPE extraordinaria o de estabilización: horquilla de un año para celebrar los exámenes de A. Primaria.

Las autonomías podrán optar entre el segundo semestre de 2018 y de 2019 para celebrar los exámenes de la oferta pública de empleo (OPE) de Medicina de Familia y Pediatría de Primaria; tres comunidades irían por su cuenta.

Categorias: Actualidad Nacional, Oposiciones y Concursos, Visto en Prensa
Colectivos:

Las comunidades autónomas tendrán prácticamente una horquilla de un año para celebrar las pruebas de oferta pública de empleo (OPR) extraordinaria de las categorías de Medicina de Familia y Pediatría de atención primaria.

Según fuentes consultadas por DM, las autonomías, que se han reunido hoy en una Comisión Delegada de Recursos Humanos, podrán optar entre el segundo semestre de 2018 y el segundo de 2019 para convocar los exámenes de esas categorías, según sus necesidades y acuerdos sectoriales.

Las mismas fuentes apuntan que, en estos momentos, la distribución de las pruebas estaría muy repartida, sin una preferencia clara entre una y otra fecha. Por otro lado, Castilla-La Mancha, País Vasco y Asturias habrían manifestado su intención de ir por su cuenta en estas categorías.  No se ha abordado la situación de los facultativos especialistas de área (FEA).

Hay que tener en cuenta que las autonomías temían que la coordinación absoluta provocara desplazamientos masivos de los profesionales a ciertos territorios con condiciones más atractivas o mayor volumen de plazas. Esto se une a que estas dos categorías de primaria son de las que presentan mayor déficit de profesionales. El Consejo Interterritorial tiene pendiente empezar a consensuar recetas para paliar esta falta de médicos.

Asimismo, la comisión ha refrendado la coordinación de los exámenes de fisioterapeutas, celadores, auxiliares administrativos, auxiliares de enfermería y enfermeros. Parece que en 2019 también se convocarían las pruebas de pinches y técnicos de laboratorio.

Por otra parte, aunque en esta reunión no se ha abordado específicamente este tema, dichas fuentes han señalado que el Ministerio de Sanidad ha enviado a las comunidades un cuestionario para empezar a estudiar la cuestión del posible impacto económico de la troncalidad, preguntándoles por el número de tutores, MIR o estructuras docentes. Una vez esté lista la nueva memoria económica, el proyecto volvería a pasar por la Comisión de Recursos Humanos para ser aprobado y volver a tramitarse.

Leer más:

En Redacción Médica: OPE nacional: Sanidad ofrece dos únicas fechas de examen para Familia

Fuente: Diario Médico