OEP naciona

OPEs de estabilización por autonomías: más de 71.000 plazas sanitarias.

ConSalud.es hace un repaso a los últimos movimientos de los Ejecutivos autonómicos y expone las ofertas de empleo público (OPE) que han impulsado para el ámbito sanitario. La mayoría de las plazas dentro de la OPE de estabilización.

Categorias: Actualidad Nacional, Oposiciones y Concursos, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

Reducir la temporalidad del empleo público. Ese es uno de los principales objetivos que se han marcado las ofertas de empleo público (OPE) que han impulsado las comunidades autónomas de nuestro país. Desde ConSalud.es hacemos un repaso a los últimos movimientos de los Ejecutivos autonómicos para fomentar el empleo público en el ámbito sanitario, donde la suma de todas las OPE tienen por resultado más de 71.000 plazas.

COMUNIDAD DE MADRID

La región presidida por Cristina Cifuentes aprobó, el pasado mes de diciembre, la oferta pública de empleo para 2017, la «más amplia de los últimos 16 años». En el ámbito sanitario, la OPE suma un total de 13.322 plazas que incluyen las distintas especialidades de enfermería, celador, matrona, fisioterapeuta y técnico medio sanitario en cuidados auxiliares de enfermería.

CASTILLA Y LEÓN

La oferta pública de empleo para 2017 en Castilla y León se aprobó en el mes de septiembre, cuando se ofertaron todas las plazas excepto las de Sanidad, que estaban pendientes de un acuerdo entre el Gobierno de España y las comunidades autónomas que determinaría qué especialidades se iban a ofertar el año pasado. Una vez alcanzado este acuerdo, se ofertaron las plazas de Sanidad, ampliándose la oferta inicial de 3.012 plazas hasta las 6.421. Se trata, así, de la mayor oferta pública de empleo de los últimos 20 años de la autonomía.

CASTILLA-LA MANCHA

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicó, recientemente, la oferta pública de empleo del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) para el año 2017. Esta convocatoria contempla un total de 2.204 plazas, de las que 1.959 son de acceso libre y 245 de promoción interna.

ARAGÓN

La Mesa Sectorial de Sanidad de Aragón aprobó en octubre la OPE del año 2017 para personal estatutario e incluirá 1.926 plazas. De ellas, 598 responden a la tasa de reposición, 190 a promoción interna y 1.138 para consolidación. De estas tres categorías, las dos primeras se corresponden a la OPE ordinaria de 2017, mientras que la tercera se aborda la OPE extraordinaria que se enmarca en el acuerdo firmado entre el Ejecutivo central y las organizaciones sindicales.

GALICIA

El Servicio Gallego de Salud (Sergas) anunció, el pasado mes de noviembre, que para 2017convocará una oferta pública de empleo con un total de 1.616 vacantes para el empleo del personal estatutario. Según apuntan desde la administración gallega, se trata de «la mayor de cinco años» y el doble que la que se realizó el año pasado.

COMUNIDAD VALENCIANA

El Consejo de Gobierno de la Comunidad Valenciana aprobó, en el mismo mes de noviembre, la OPE de 2017 para el personal gestionado por la Consejería de Sanidad. Según detalló Mónica Oltra, portavoz del Ejecutivo valenciano, el total de esta oferta alcanza las 6.790 plazas, de las cuales 6.342 son para el personal estatutario y 358 para el funcionariado. Así mismo, la mayoría son de turno libre (6.358 plazas) mientras que las 429 restantes son de promoción interna.

NAVARRA

El Gobierno de Navarra presentó en octubre una oferta pública de empleo para 2017 de 566 plazas. Según la propuesta del consejero de Salud, Fernando Domínguez, un total de 221 plazas serán para personal sanitario. De ellas, 219 serían del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y dos para el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

ASTURIAS

A mediados de diciembre, el Consejo de Gobierno de Asturias aprobó la OPE correspondiente al año 2017, con un total de 4.491 plazas. De ellas, 2.416 pertenecerán al ámbito sanitario mientras que el resto irán destinadas a Educación (1.308 plazas) y a la Administración General (las 767 restantes).

EXTREMADURA

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de ExtremaduraJosé María Vergeles, anunció en el mes de septiembre que la oferta pública de empleo del Servicio Extremeño de Salud (SES), correspondiente a los años 20152016 y 2017, dispone de un total de 1.368 plazas en todas las categorías.

PAÍS VASCO

El Boletín Oficial del País Vasco publicó, hace unos días, las distintas ofertas públicas de empleo que el Ejecutivo prevé convocar en 2018. En el caso del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza), serán un total de 3.335 plazas las que se ofertan. Tal y como indican en el BOPV, la mayoría serán de turno libre (3.016 plazas) y el resto de promoción interna (319).

ANDALUCÍA

La Junta de Andalucía aprobó en diciembre la OPE extraordinaria con la que van a convocar un total de 25.520 plazas de estabilización de empleo público temporal en el conjunto de la administración autonómica hasta 2020. De estas, y según informaron desde el Ejecutivo de Susana Díaz18.618 serán para el ámbito sanitario.

BALEARES

Sería en el mismo mes cuando el Consejo de Gobierno de Baleares aprobase la oferta pública de empleo de 3.876 plazas de personal estatutario del Servicio de Salud balear (IB-Salut) que se proveerán durante los años 20182019 y 2020. En palabras del Ejecutivo autonómico, se trata de la OPE «más grande de la historia de las Islas Baleares».

CANTABRIA

La autonomía presidida por Miguel Ángel Revilla sacará la mayor OPE de la última década en Sanidad. Así se lo trasladó el Servicio Cántabro de Salud (SCS) a los sindicatos en la Mesa Sectorial celebrada hace unos días. En concreto, se sacarán hasta 1.312 plazas a oposición en la oferta de 2017 para cubrir especialidades, plazas de médicos de familia y pediatras.

MURCIA

El Boletín Oficial de la Región de Murcia publicó en diciembre la convocatoria de 4.792 plazas de oposiciones del Servicio Murciano de Salud (SMS). La convocatoria se realiza en tres fases, la de mayor tamaño, 4.272 plazascorresponden a la convocatoria extraordinaria. A esta se unen dos más que suman un total de 520 plazas de la OPE de 2017, cifra que se divide en 367 plazas de turno libre y 153 plazas de promoción interna.

LA RIOJA

El Consejo de Gobierno de La Rioja aprobó recientemente el decreto con la oferta pública de empleo para 2017, que incluye 360 plazas en Administración general, Educación y Salud. En esta última área, se ofertan un total de 126 plazas, de las que 54 son de turno libre, 63 de promoción interna y 9 para la reserva de personas con discapacidad.

CANARIAS

Hace tan solo unos días, el Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado OPE de 2017 con 350 plazas para la administración autonómica, además de otras 613 plazas para el Servicio Canario de la Salud (SCS), con las que intenta recuperar el empleo público perdido durante la crisis.

CATALUÑA

En el mes de abril, la Generalitat de Cataluña aprobaba una OPE para 2017 que contemplaba la convocatoria de hasta 2.500 plazas correspondientes a médicos y profesionales de la Enfermería. Se trata, según señaló el Ejecutivo catalán, de la oferta de empleo público más importante que se aprobaba en la autonomía en los últimos seis años.

Fuente: ConSalud