Mesa Sector

Mesa Sectorial 17-1-2018: Planificación próximas Ofertas de Empleo Público.

Ayer tuvo lugar la finalización de la Mesa Sectorial en la que se iba a decidir la actitud del SAS con respecto a las OPEs ordinarias y extraordinarias. Todo un éxito para el Sindicato Médico Andaluz, de la que tenemos que estar orgullosos.

Categorias: Actualidad Andalucía, Actualidad Nacional, Opinión SMA, Oposiciones y Concursos, Política y Gestión Sanitaria
Colectivos:

Ayer tuvo lugar la finalización de la Mesa Sectorial en la que se iba a decidir la actitud del SAS con respecto a las OPEs ordinarias y extraordinarias. Todo un éxito para nosotros, el Sindicato Médico Andaluz, de la que tenemos que estar orgullosos.

La mesa comenzó con la entrega de un documento por parte de SMA y SATSE en el que manifestábamos nuestro absoluto rechazo a los vídeos y panfletos que han circulado por las redes sociales, la mayoría anónimos, en los que se difama y se intenta desprestigiar a nuestros sindicatos.

Image title

Este documento que adjuntamos generó un debate que finalizó con el compromiso de todas las organizaciones y administración de ajustarnos a unas mínimas normas éticas y evitar en lo posible este tipo de actuaciones. No sabemos si será respetado o no, pero nosotros vamos a seguir en la línea de la coherencia y la educación evitando entrar provocaciones.


En cuanto al desarrollo del único punto del orden del día referente a las fechas de los exámenes para las próximas OEPs, hemos de decir que el Sindicato Médico Andaluz consiguió sacar adelante todas sus reivindicaciones.

A pesar de la reticencia en primera instancia de la administración y otras organizaciones, salió adelante nuestra postura de no retrasar la celebración de la OPE 2016 para evitar que centenares de médicos de familia y pediatras tuvieran que ver cómo se reabriría el plazo para entregar la solicitud, publicando una nueva convocatoria para la que no teníamos seguridad jurídica y generando por tanto incertidumbre sobre la viabilidad y retraso. Gracias a esto, nuestros médicos de familia AP, pediatras AP, médicos del trabajo y Odontoestomatólogos AP, podrán examinarse por fin en junio de 2018 y volverán a tener otra oportunidad a finales del 2019 con un gran número de plazas. Esta convocatoria del 2019 además está coordinada con las grandes comunidades autónomas como Madrid o la Comunidad Valenciana (y todavía faltan algunas por decidirse) y por lo tanto evitaremos el efecto llamada en estas comunidades que tienen a un gran número de médicos.

En cuanto a las OEPs para FEAs la administración se mantuvo inflexible apoyada por el resto de organizaciones en su postura de fusionar las OEPs y realizar los exámenes a finales de octubre del 2018 (la mayoría) o en febrero del 2019 (aquellas especialidades que no han tenido plazas convocadas en la OEP 2013-14-15 y no tienen temario publicado). Nosotros pensábamos que una opción razonable podría haber sido celebrar la OEP 2017 a finales de este año y posponer la extraordinaria hasta noviembre del 2019 haciéndola coincidir con las de los médicos de familia. Nuestra argumentación en este caso es la misma que antes os hemos expuesto para médicos de familia y pediatras de EBAP. De todas formas, en el caso de las OEPs de FEAs, no ha habido acuerdo sobre coordinación a nivel estatal por lo que no podíamos estar seguros en ningún caso de cuál era la mejor fecha y la mejor opción.

Nuestro sindicato también consiguió arrancar de la administración (y que quedará reflejado en el acta) el compromiso de tener resuelta la OPE 2013, 14 y 15 antes del 31 de mayo y convocar en esas fechas un megatraslado equivalente a la mitad de las plazas interinizadas, es decir unas 7500 plazas saldrían a traslado en esa fecha.

En definitiva, consideramos todo un éxito la Mesa Sectorial de ayer, hemos conseguido prácticamente la totalidad de nuestras reivindicaciones que ya os habíamos adelantado en noticias previas y que quedaban reflejadas en nuestro cuadro reivindicativo. Muchas gracias a todos por habernos apoyado y ojalá todos los interinos y eventuales andaluces consigan estabilizar su situación laboral en estos dos próximos años.

Este es nuestro deseo y por eso seguiremos luchando.

Proximamente os informaremos de las fechas y número de plazas para facultativos de todas las OEPs:  2016, 2017 y Estabilización

Comité Ejecutivo SMA