informe san

Andalucía, la sanidad con menos camas e inversión por habitante.

Las diferencias sanitarias entre CCAA aumentan y desde 2007 pasan de 20 a 36 puntos. Andalucía pierde tres posiciones en el XII Informe de los Servicios Sanitarios de las CC.AA y pasa a ser considerada como “regular”.

Categorias: Actualidad Andalucía, Actualidad Nacional, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos: ,,,,,,

Andalucía sigue siendo la comunidad que menos presupuesto per cápita destina a Sanidad en España, con 1.004,32 euros, y la que menos camas tiene por cada mil habitantes, sólo 2,52.

Los datos fueron aportados ayer por el presidente de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública y son un avance de los resultados del XII Informe de los Servicios Sanitarios de las CC.AA de esta organización. En la presentación, su presidente, Marciano Sánchez Bayle, aseguró que desde 2009 los servicios sanitarios públicos han sufrido «una agresión continuada» con un proceso de recortes que se traduce entre 15.000 y 21.000 millones de euros menos de presupuesto en general.

Este informe, sitúa a la sanidad andaluza en el umbral de servicio sanitario deficiente tras caer hasta tres posiciones con respecto al informe del pasado año. País Vasco, Navarra, Aragón, Asturias y Castilla-León tienen, por este orden, los mejores servicios sanitarios (ocupando los cinco primeros lugares en los últimos cinco años), mientras que el informe señala a los de Canarias, Valencia (en los dos últimos puestos los últimos 6 años analizados) y Cataluña, (que desciende diez puestos desde el 2009) como los peores.

El informe analiza parámetros como la financiación y los recursos (gasto per cápita, camas por 1.000 habitantes, profesionales sanitarios como médicos y enfermeros por 1.000 habitantes), política farmacéutica (gasto, porcentaje de gasto con respecto al año anterior y porcentaje de genéricos en ese gasto), la valoración de los ciudadanos recogida en la encuestaoficial Barómetro Sanitario, y privatización sanitaria. Para analizar este último criterio la FADSP emplea por ejemplo el porcentaje de gasto sanitario dedicado a contratación con centros privados.

Menos médicos

Los parámetros de Andalucía en cuanto a dotaciones de medios y personal están entre los peores del panorama sanitario nacional. La comunidad tiene también el deshonor de contar con la peor dotación de médicos de Atención Primaria por mil habitantes, con 1,54 facultativos. Ya en el informe del pasado año la sanidad andaluza tenía muy discretos registros en cuanto a dotación de médicos y personal de enfermería tanto en Atención Primaria como en Especializada. A pesar de la contundencia de los datos de inversión y dotación, el informe sitúa a Andalucía entre los servicios sanitarios con calificación de «regular», sobre todo gracias a otros parámetros como las encuestas de satisfacción, las listas de espera o el nivel de privatización, registros que también se incluyen en los criterios de calificación del informe.

La calidad de la atención sanitaria no siempre puede explicarse por un mayor presupuesto a la Sanidad. Es verdad que País Vasco, con 1.548,34 euros per cápita, está en el primer puesto de listado de CCAA con mejores servicios sanitarios, pero Andalucía con 1.034,32 euros no está en el último, sino en el noveno. No es sólo una cuestión de dinero, aunque es importante», apunta Sánchez Bayle.

Las diferencias reflejadas en el informe y que van aumentando año tras año, según el presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, muestran que no hay una voluntad de los responsables de cada comunidad en cambiar esto. «Algunas medidas no se pueden llevar a cabo de manera inmediata, pero otras sí. Podrían abrir más camas, aumentar el número de profesionales, paralizar las derivaciones a centros privados…», enumera.

La disparidad entre los servicios sanitarios de las CCAA «que va en aumento [aunque las diferencias entre comunidades se mantienencon respecto a 2014 pero ha aumentado en los últimos ocho años], pone en peligro la necesaria cohesión y equidad entre territorios». Y se refleja también en la opinión de los españoles sobre la satisfacción con la atención recibida que está disminuyendo.

XII Informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública. Año 2015

Fuente: Informe completo – ABC edición Sevilla -pagina 35 ; El País.