OEP SAS

Así serán los exámenes y requisitos para participar en las OEP del SAS.

Publicadas las bases generales de la OEP 2017 y de la OEP de Estabilización sabemos como serán los exámenes que se harán para opositar a una plaza. Sin grandes novedades: Concurso – Oposición.

Categorias: Actualidad Andalucía, Normativa, Oposiciones y Concursos
Colectivos:

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía convoca para este año una Oferta de Empleo Público (OPE) de las más numerosas en plazas de los últimos ejercicios, marcados por los recortes. Así, para este año se espera que empiecen los exámenes de las oposiciones del SAS de 2016, las de 2017 y la extraordinaria de estabilización de plantilla en Sanidad.

Con esas plazas en el horizonte cercano son muchos los opositores que están preparando las pruebas de acceso a la condición de funcionario. Y, gracias a la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de los requisitos, las condiciones y formas de examen, los aspirantes a alguna de las plazas ya saben cómo será el proceso.

Para acceder a las pruebas, los aspirantes tienen que reunir una serie de requisitos que deberán mantenerse durante todo el proceso selectivo hasta, en su caso, el momento de la toma de posesión. Entre estos, poseer la nacionalidad española, poseer el título exigido en las bases específicas, poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las tareas que se deriven del nombramiento, no haber sido separado mediante expediente disciplinario, no haber sido condenado por un delito de agresión y abuso sexual, entre otros.

Según publica el BOJA del pasado lunes, el sistema selectivo para ingresar en la categoría o especialidad será el de concurso oposición que constará de dos fases. Primero hay una fase de oposición (de carácter eliminatorio y que valdrá, como máximo, 100 puntos) y luego una de concurso de méritos.

1. Fase de oposición:

Serán 100 preguntas tipo test (más tres de reserva) con cuatro respuestas posibles. El temario para este examen «se ajustará al último programa de materias publicado en el BOJA. Cada pregunta correcta, explican desde la Junta, «se valorará aplicando la siguiente fórmula: 50/P», siendo P «el número de preguntas no anuladas». La puntuación máxima de esta fase podrá ser de 50 puntos y se calculará usando (A-E/4)x(50P), siendo A el número de aciertos y E el de errores. Después habrá un cuestionario práctico de 50 preguntas con cuatro respuestas posibles. El sistema de cálculo de la nota de esta parte es igual que el de la fase teórica. En el caso de las personas que opten por el acceso reservado a aspirantes con discapacidad intelectual la prueba consistirá en un cuestionario teórico de 50 preguntas tipo test. Para pasar a la siguiente fase, los opositores deberán sacar al menos el 60 por ciento de la nota que resulte de la media de las diez puntuaciones más altas logradas. Así, no podrá ser inferior al 40 por ciento de la puntuación máxima establecida para esta fase.

2. Fase de concurso:

A esta parte de las oposiciones del SAS solo podrán aspirar quienes cumplan los requisitos de la fase de oposición, que es eliminatoria. En esta parte del proceso un tribunal valorará los méritos propuestos por los opositores hasta un máximo de 100 puntos. A esta nota «se le sumará los puntos obtenidos en la fase de oposición, siempre que se haya superado la puntuación mínima en esa fase». Subrayan desde el SAS que «en ningún caso la puntuación obtenida en la fase de concurso podrá ser aplicada para superar la fase de oposición».

Para los tribunales de estas oposiciones la Junta de Andalucía designará tres miembros y un presidente, que a su vez podrán proponer a asesores especialistas, que ayudarán en la decisión de baremar a los aspirantes a las plazas en la sanidad andaluza en base a su conocimiento de cada especialidad sanitaria. Los opositores deberán, por su parte, presentar los baremos en la web habilitada por el SAS para estas oposiciones  a través de la Ventanilla Electrónica de la persona candidata y valorarse a sí mismos. Esta baremación luego será cotejada por el SAS.

En los méritos se contará la formación académica, la formación especializada, la formación continua, la experiencia profesional, la publicación de trabajos científicos de investigación así como los premios de investigación, las estancias formativas, las patentes y las comisiones técnicas y asesoras.

Fuente: ABC