Fusión Huel

El Sindicato Médico lamenta que la Junta de Andalucía «incumpla el acuerdo» sobre la ‘desfusión’ hospitalaria de Huelva.

Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad como el Sindicato Médico, Satse, CCOO y UGT anuncian un calendario de movilizaciones, a partir del 27 de febrero, en protesta por lo que consideran incumplimiento del proceso de «desfusión» hosp. en Huelva.

Categorias: Actualidad Andalucía, Opinión SMA, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad, como el Sindicato Médico, Satse, CCOO y UGT, han lamentado este jueves que la Junta de Andalucía, «tras un año desde la firma del acuerdo, ni haya culminado la ‘desfusión’ de los hospitales de Huelva, ni haya iniciado los trámites para la construcción del Hospital Materno-Infantil»

En un comunicado, los sindicatos aseguran que en este acuerdo, «además de a la ‘desfusión’, la Junta se comprometía a iniciar un plan de inversiones que aumentara la cartera de servicios de la provincia de Huelva; a la construcción de un hospital materno-infantil y a la configuración del Hospital Juan Ramón Jiménez como un hospital de nivel uno», sin embargo, aseguran que, «a fecha de hoy, estas promesas no han sido cumplidas» ni tampoco existe «un horizonte temporal para su conclusión». 

En concreto, la construcción del Hospital Materno-Infantil «suponía la piedra angular que permitiría el desarrollo del Hospital Juan Ramón Jiménez y con ello el incremento y mejora de la cartera de servicios en la provincia», aseguran desde la mesa. Sin embargo, añaden que «el compromiso de que la licitación del proyecto para esa nueva infraestructura se produciría a finales de 2017 o comienzos de 2018 ha sido incumplido». 

Esta primera actuación era requerida por los sindicatos para aceptar el mantenimiento de los servicios de pediatría y ginecología en el centro Juan Ramón Jiménez, algo que, «en la situación actual, está siendo reconsiderado por las organizaciones sindicales». 

En cuanto a la plantilla sanitaria, las organizaciones sindicales señalan que «los trabajos acordados en la mesa deben acelerarse para culminar, si es posible, en un acuerdo que contemple tanto el necesario redimensionamiento de las mismas como la adecuación y mejora de las infraestructuras».

En este punto, consideran que la Junta «da por hecho, amparándose en el Plan de Reforma de la Atención Primaria, insuficiente a juicio de los sindicatos, que la necesaria adecuación de plantillas en Atención Primaria ya se ha realizado». 

De otro lado, lamentan que «la obligada reasignación» de trabajadores a cada uno de los dos hospitales de la capital «tampoco ha tenido lugar, limitándose a un cambio formal en los nombramientos», pero han asegurado que «el personal continúa prestando servicios en el mismo centro en que estaba con la fusión», a la par que han recordado que el acuerdo alcanzado en marzo de 2017 «contemplaba la voluntariedad para mantenerse o retornar a su centro de origen». 

En este mismo comunicado, las entidades sindicales aseguran que «se están realizando contratos en un centro enviándose a la persona contratada al otro, e incluso se les niega a algunos trabajadores volver a su hospital original en el que ya vuelve a tener su nombramiento». 

A su juicio, esto «viene a demostrar que la ‘desfusión’ no es tal, al estar siendo utilizado el presupuesto de un centro para cubrir puestos de trabajo del otro«, a lo que han añadido que «con esta política de contratación se dificulta el necesario y acordado desarrollo del Hospital Infanta Elena y, como consecuencia su oferta asistencial, redunda en la sobrecarga soportada por su plantilla». 

Por todo ello, los sindicatos, «cansados ya de promesas y acuerdos incumplidos», han decidido iniciar un plan de movilizaciones que comenzará el próximo día 27 de febrero con una concentración ante la Delegación Provincial de Salud de la Junta de Andalucía. 

Asi mismo se está estudiando por sus servicios jurídicos la posibilidad de instar ante los tribunales la ejecución de la sentencia por la que se anulaba la fusión hospitalaria.

Fuente: 20 minutos