Calendario

Fijada la fecha límite para un acuerdo sobre sueldos y 35 horas en sanidad.

Sindicatos y Hacienda han definido un calendario de reuniones en el que negociarán salarios, empleo y derechos. Se dan como fecha límite para alcanzar o no un acuerdo; el 1 de marzo.

Categorias: Actualidad Nacional, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

Sindicatos y Ministerio de Hacienda han acelerado los encuentros entre ambas partes para conseguir un acuerdo acerca de la recuperación de derechos y poder adquisitivo de los sanitarios y demás funcionarios públicos. Si el pasado lunes los representantes sindicales fueron recibidos por el titular del departamento, Cristóbal Montoro, este lunes ha sido la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, la encargada de fijar un calendario de reuniones a lo largo de febrero y una fecha límite para alcanzar o no un acuerdo; el 1 de marzo.

Así lo han confirmado fuentes de los sindicatos  de Función Pública presentes en la negociación a Redacción Médica y han especificado que las reuniones se van a configurar en torno a tres bloques temáticos bien definidos: salario y recuperación del poder adquisivoempleo y estabilidad, y derechos. En este último apartado se incluyen aspectos como la jornada de 35 horas semanales, la incapacidad temporal o la jubilación.

El calendario de encuentros que se ha fijado echará a andar el próximo lunes 19 de febrero, en la que será la primera de las tres reuniones temáticas acordadas. Así, para el 1 de marzo los sanitarios del Sistema Nacional de Salud sabrán si recuperan el poder adquisitivo que perdieron durante los peores años de la crisis y qué derechos de los que les fueron cercenados está dispuesto a restituir el Gobierno de Mariano Rajoy.

LA PROPUESTA DE HACIENDA

De momento, Hacienda ha mantenido su propuesta de subir los sueldos públicos entre un mínimo del 5,25% y un máximo del 8% para los tres próximos años. El departamento de Cristóbal Montoro lleva meses en negociaciones con los sindicatos para la actualización de las condiciones laborales de los funcionarios y de los trabajadores del sector público, en el marco de los trabajos para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año, si bien quedaron paralizadas desde finales de septiembre por la situación política en Cataluña.

En detalle, el incremento que ofreció Hacienda contempla una subida fija del 1,5% para 2018, del 1,75% para 2019 y del 2% para 2020, a la que se sumaría otra parte variable ligada a la evolución de la economía española.

Esta parte variable podría aportar, si se cumple la previsión de crecimiento del Gobierno, un alza adicional del 0,25% en 2018, del 0,5% en 2019 y otro 0,5% en 2020. En el caso de que se superase en cuatro décimas la previsión del PIB, la subida adicional sería del 0,5% en 2018 y otro 0,75% en 2019 y en 2020. En la práctica, el salario de los funcionarios podría subir un máximo del 2% este año, un 2,5% en 2019 y un 2,75% en 2019. 

Fuente: Redacción Médica y Europa Press