AP

Los médicos exigen un incremento de unos 2.500 médicos en las plantillas de Atención Primaria.

El incremento de las jubilaciones y la falta de atractivo de AP para los facultativos jóvenes ponen en peligro a todo el Sistema Nacional de Salud, según las conclusiones de los médicos.

Categorias: Actualidad Nacional, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

El problema del envejecimiento de las plantillas al que ha de enfrentarse la Atención Primaria en los próximos 10 años, período en el que, aproximadamente, el 40 por ciento de médicos va a jubilarse, ha sido uno de los principales puntos que se debatieron en la última Asamblea de la Vocalía de Atención Primaria Urbana de la Organización Médica Colegial (OMC), en la que se exigió un aumento de las plantillas de este primer nivel asistencial en unos 2.500 médicos.

En la Asamblea de la Vocalía colegial coordinada por el doctor Vicente Matas se abordó, además, la transformación que está experimentando la profesión de la Medicina, que se está feminizando. Los cálculos expuestos por Vicente Matas pasan por afirmar que se jubilarán, proporcionalmente, tres hombres y una mujer y se incorporarán tres mujeres y un hombre, lo cual consideran importante “de cara a reducciones de jornada, maternidad, y guardias, entre otros aspectos”.

Es por ello que los profesionales sanitarios urgen soluciones “de carácter inmediato”. En este sentido, plantearon la permisividad por parte de las Administraciones de que los médicos puedan retrasar voluntariamente la edad de jubilación y permitir jubilaciones parciales. Otra posible solución para los representantes del primer nivel asistencial sería permitir la prolongación de jornada por las tarde, para atender los pacientes de los médicos ausentes, de forma voluntaria y retribuida.

“Una vez más, exigimos financiación y plantillas suficientes para Atención Primaria, para que los ciudadanos reciban una atención de calidad y sin demoras”, subrayó Matas. A su juicio, sería preciso, además, incrementar en  los próximos años las plazas de formación MIR para médicos de Atención Primaria; “de esta forma, además, se facilitaría que todos o casi todos los egresados de Facultades tuvieran opción a una plazas de formación MIR, habría más médicos jóvenes bien formados para cubrir las miles de jubilaciones que se producirán”, según indicó.

Desde el punto de vista del coordinador de esta Vocalía de la OMC, “de nada serviría, si no se ofrecen contratos adecuados y de larga duración, para que les sea atractivo quedarse en España y no emigrar, como lo han hecho más de 3.000 por año en los últimos años; de ellos, más de la cuarta parte eran médicos de Familia”.

Apoyo a las concentraciones

Los asistentes a la Asamblea también consideran necesario mejorar las malas condiciones de trabajo, acabar con la masificación de las consultas y las demoras y exigir, por ello, un incremento de las plantillas en unos 2.500 médicos de Atención Primaria, lo que costaría “poco más de 130 millones de euros al año, menos de lo que ha costado el fichaje de algún famoso futbolista, lo que pone en perspectiva el esfuerzo necesario para mejorar la Atención Primaria”.

La Asamblea de la Vocalía de Atención Primaria Urbana de la corporación apoyó, además, el pronunciamiento de la OMC contra de la contratación de médicos sin titulación homologada, así como a la convocatoria de movilizaciones de los médicos para el miércoles, 21 de marzo.

Puedes ampliar la noticia en:

El Médico Interactivo: La AP Urbana exige el incremento de la plantilla de AP en unos 2.500 médicos

Redacción Médica: Primaria exige una plaza MIR por cada nuevo graduado en Medicina

ConSalud: Los médicos exigen incrementar la plantilla en 2.500 profesionales para Primaria

Diario Médico: La OMC aboga por la jubilación parcial para atajar el déficit de AP

Fuente: Acta Sanitaria