MIR

El Sindicato Médico de Málaga denuncia que los MIR duermen «hacinados» en Carlos Haya.

SMM denuncia las «condiciones indignas» en las que descansan los profesionales en sus guardias de 24 horas y piden a la Consejería «condiciones mínimas de confortabilidad» para los médicos residentes. Lo mismo ocurre en la mayoría de hospitales andaluces.

Categorias: Actualidad Andalucía, Visto en Prensa
Colectivos: ,

Los Médicos Internos Residentes que trabajan en las guardias a veces a 24 horas del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en el Hospital Regional de Málaga saben lo que es “dormir en habitáculos reducidos con hasta 16 camas y en condiciones precarias, con un reducido baño para todos ellos”.

Así lo critica en un comunicado el Sindicato Médico de Málaga (SMM) que, además, sigue “asombrado” de las circunstancias en las que “trata el SAS a los licenciados en Medicina”, tras seis duros años de estudio, para “sin problemas ponerlos a hacer guardias de 24 horas en un hospital malagueño y no darle unas condiciones mínimas de descanso”.

De este modo, el Sindicato Médico de Málaga denuncia “esta realidad desconocida para los usuarios de este centro y para los malagueños en general”, y recordar que los MIR son médicos en formación que realizan jornadas de maratonianas de este tipo (24 horas) entre una y dos veces por semana, con presencia física en el hospital pero que “no por ello deben estar soportando estas situaciones tan lamentables y tan fácilmente mejorables”.

Asimismo, el SMM no entiende “por qué no se están cumpliendo las condiciones mínimas de confortabilidad para poder ofrecer una entrada laboral al SAS satisfactoria y agradable para los cerca de medio centenar de internos de este gran hospital andaluz”.

Así las cosas, estos MIR “no tienen asegurado el acceso a un dormitorio con un mínimo de decoro y a un retrete, lavabo y ducha contiguos. En Cirugía Cardiovascular, por ejemplo, se les ofrece un catre plegable al que no se le realiza nunca el cambio de sábanas por los pinches y ubicado en un archivo. Con la ausencia de un inodoro cercano” informa el SMM en el mismo comunicado, en el que continúan detallando que a los otorrinolaringólos “se les tiene preparadas dos camas ubicadas en la misma sala de Trabajo e información médica. Con la misma carencia de un inodoro cercano”.

En Neurología “se les provee de un sillón plegable dentro de un despacho minúsculo con separación por mamparas que se usa de consulta. La misma ausencia de wc y de las mínimas condiciones de un dormitorio. Aquí el dormitorio del adjunto consiste en una cama plegable dentro de la unidad de Neuropsicología que es la consulta de ELA. Algo que al SMM le parece altamente insalubre e inadecuado” detallan las fuentes del sindicato.

Además, añaden, “en el caso más flagrante están los MIR de las Urgencias. En ellas se dispone de una camareta con cuatro literas dobles y de un dormitorio con tres camas, que habitualmente no están en uso todas. Hay un solo aseo femenino y otro masculino pero al que hay que acceder saliendo al pasillo”.

El Sindicato Médico de Málaga exige por todo esto “un trato más digno y más serio a los médicos que realizan guardias tan exigentes físicamente además durante tantas horas seguidas. Lo mínimo es cuidarles, procurarles confort, y las condiciones básicas para su descanso, su derecho a la privacidad y su higiene”.

Por último, el SMM hace hincapié en que esta situación se viene padeciendo “desde hace años, teniendo conocimiento los gestores responsables de la mejora de las mismas y que pese a ello siguen sin dar una solución por lo que no vemos otra que señalarlos como culpables de este trato indigno y casi vejatorio para los nuevos médicos”.

Fuente: Andalucía Información