Magia SAS

El SAS no paga los acúmulos de cupo, pero mantiene el concepto en el anexo de retribuciones.

El despropósito del Servicio Andaluz de Salud en el impago de los acúmulos de cupo no tiene límites.

Categorias: Actualidad Andalucía, Normativa, Política y Gestión Sanitaria
Colectivos:

Desde que se implantó la productividad por asunción de cupo en EBAP, al no cubrirse las ausencias de los profesionales, el SAS ha ido retorciendo cada vez más su estrategia para no pagarlo. Lo incluye en la normativa, pero luego no lo paga.

Vemos, un año más, cómo el SAS sigue incluyendo este concepto en sus anexos de retribuciones (anexo VII y anexo XXIV), pero sigue sin pagarlo. ¿Por qué? Porque hace trampas. ¿Cómo lo hace? En vez de acumular el cupo del profesional ausente (y no cubierto) en su totalidad a otro profesional, lo que hace es dividirlo en grupos de pacientes, de tal manera que a cada médico le asigna “unos cuantos  pacientes”, no todos, para así tener cubierta su defensa ante las reclamaciones judiciales argumentando que como no se acumula todo el cupo, sino una parte, pues considera que no debe pagarlo.

Retribuciones del personal de Centros e Instituciones Sanitarias. Ejercicio 2018.

Retribuciones del personal de Centros e Instituciones Sanitarias. Ejercicio 2018.

Entonces, ¿por qué lo sigue incluyendo en el anexo de retribuciones? Muy sencillo: porque es más fácil dejar el concepto y no pagarlo que eliminar el concepto de las nóminas. Porque si se eliminara y algún día decidieran volver a pagarlo tendrían que volver a pedir permiso a la Consejería de Hacienda para incluirlo, y eso, estando en manos de quien está resultaría una misión casi imposible.

Y si hablamos de los médicos en el dispositivo de apoyo la defensa del pago de este concepto es imposible, pues el SAS alega que como son profesionales que no tienen cupo asignado pues no procede el pago. Y los jueces le dan la razón al SAS. Un chollo, otro más, el que tiene el SAS con los dispositivos de apoyo.

Todas estas estrategias del SAS no vienen más que a corroborar que todo es una farsa, que estamos gestionados por incompetentes que mienten y engañan a los profesionales, a los que tienen entretenidos presentando reclamaciones judiciales para el pago de este concepto. Algunos los ganan; la mayoría no. Y eso que se ahorra el SAS.

 Fdo. Comité Ejecutivo SMA