Formación M

Andalucía reconoce al tutor MIR con tiempo, pero no con dinero.

Diez años después de que el Ministerio de Sanidad aprobase el decreto MIR, Andalucía se ha convertido en la sexta autonomía que desarrolla esa norma. El SAS no retribuirá al tutor, pero reconocerá su labor con tiempo para la docencia.

Categorias: Actualidad Andalucía, Normativa, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos: ,,

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el decreto que regula la formación de los residentes en esta comunidad, una norma derivada del Real Decreto 183/2008, que aprobó en su día el Ministerio de Sanidad. El decreto andaluz, que, según fuentes de la Junta, desarrolla normas que ya se vienen aplicando en la comunidad, ve la luz seis meses después de que fuera aprobado en mesa sectorial y casi diez años después de que el ministerio aprobara la norma base, que, con la incorporación de Andalucía, sólo han desarrollado seis autonomías.

El decreto que regulará la formación sanitaria especializada en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) reconoce un tiempo dedicación exclusiva a la docencia a los tutores y jefes de estudio. En el caso de los tutores, la jefatura de servicio o la dirección de la unidad de gestión clínica determinarán el total de dedicación a la docencia durante la jornada laboral, pero esa dedicación no podrá ser, en ningún caso, inferior a 60 horas al año. Para los jefes de estudio, ese tiempo será de al menos el 50 por ciento de la jornada laboral ordinaria en cómputo mensual, siempre que tenga a su cargo más de 50 personas. En caso contrario, el porcentaje se concretará de forma proporcional.

La norma señala que quienes desempeñen la docencia «intervendrán en el sistema de gobierno y participación profesional de su unidad de gestión». Esta labor tendrá un reconocimiento «en el modelo de acreditación profesional, los baremos de la carrera y los procesos selectivos y de provisión de puestos de trabajo, así como a los efectos de evaluación del complemento de rendimiento profesional», pero no habla de un reconocimiento económico específico.

Como novedad, las comisiones de docencia podrán incorporar personal asesor en investigación. La composición y funciones de estos órganos quedan también reguladas en el texto, así como el procedimiento de selección para las jefaturas de estudios y las tutorías, y el de autorización y evaluación de las rotaciones externas de los especialistas en formación.

Puntos en bolsa

Los especialistas en formación en los diferentes centros y unidades dependientes del SAS podrán incorporarse a los programas de cooperación promovidos o subvencionados por la Junta. Además, podrán computar para las bolsas de trabajo del servicio de salud los cursos que realicen durante su residencia.

Información del Servicio Andaluz de Salud: La Junta regula el modelo de formación de especialistas en Ciencias de la Salud

Decreto 62/2018, de 6 de marzo, por el que se ordena el sistema de formación sanitaria especializada en Ciencias de la Salud en el Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Fuente: Diario Médico