ZDC y MIR

Sanidad ‘retendrá’ a los MIR en zonas de difícil cobertura vía Real Decreto.

Así lo ha anunció ayer la ministra de Sanidad en el acto Institucional del Día Nacional de la Atención Primaria.

Categorias: Actualidad Nacional, Legislación, Normativa, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos: ,,

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha anunciado este jueves en el acto Institucional del Día Nacional de la Atención Primaria que la propuesta para retener a los MIR con incentivos concretos en las plazas asistenciales de difícil cobertura pasará a aprobarse vía Real Decreto.

Estamos trabajando en la elaboración de un Real Decreto para la provisión de plazas de difícil cobertura con profesionales recién egresados de su etapa formativa”, ha afirmado la ministra, en el mismo acto donde ha anunciado que el primer Consejo Interterritorial se celebrará el próximo 24 de abril.

Aunque la titular de Sanidad no ha dado más detalles sobre las líneas que conformarán ese Real Decreto, como ya adelantó Redacción Médica, el objetivo del ministerio es “incentivar la retención” de los MIR en aquellas zonas de difícil cobertura para paliar así el déficit de médicos especialistas en determinadas áreas asistenciales.

Precisamente, dicha propuesta fue presentada en la última reunión encargada de la Comisión de Recursos Humanos, en la que se dieron cita representantes de todas las comunidades autónomas y el órgano ministerial. Aunque no se concretó ni la forma ni el modo en el que se aprobaría dicha iniciativa, lo que estaba decidido era que el plan sería trasladado al próximo Consejo Interterritorial donde se debatiría, y se aprobaría.

Debate

Según pudo saber este medio, la forma en la que se incentivaría a esos profesionales era el principal problema de concreción que existía entre administraciones a la hora de ponerse de acuerdo. Regiones como Castilla-La Mancha y Valencia habían expresado en reiteradas ocasiones su negativa a “obligar” a ningún residente médico a permanecer durante unos años ejerciendo en zonas de difícil cobertura. Mientras que, autonomías como Madrid, Andalucía, Castilla y León o los propios sindicatos de clases, han reiterado que esa propuesta “no les parece del todo mala”.

De este modo, ahora queda conocer cuáles serán los incentivos o los reclamos concretos que desde el Ministerio de Sanidad se presentarán a los MIR recién egresados para que cubran las plazas de difícil cobertura. Aun así, diferentes fuentes autonómicas y sindicales explicaban que esos incentivos irían encaminados a “ofrecer un contrato de interino por uno eventual o de guardias; dar más puntos por determinados servicios prestados; o que tengan más facilidad al acceso al perfeccionamiento y/o carrera profesionalidad». 

Fuente: Redacción Médica