MIR Elecció

Las 10 claves que debes conocer antes de elegir tu especialidad MIR.

Aspirantes y familiares se darán cita el próximo 20 de abril en el Ministerio de Sanidad para pulsar el ‘enter’ del MIR

Categorias: Actualidad Nacional, Oposiciones y Concursos, Visto en Prensa
Colectivos:

El próximo 20 de abril arranca uno de los días más importantes para los futuros MIR. A las 8:45 de la mañana comienza los actos de asignación de especialidad MIR para todos aquellos que hayan superado con éxito las pruebas selectivas del pasado 10 de febrero. Dicho día elegirán plaza desde el número 1, que este año ha recaído en Eduardo Miguel Aparicio, hasta el puesto 700, es decir el candidato Antonio Ondoño Navarro. Antes, desde el 17 de abril hasta el 19 se asignarán las plazas para el resto de residentes de la formación sanitaria especializada: QIR, RFIR, BIR, PIR, FIR y EIR.

Para que todo salga a la perfección, el Ministerio de Sanidad ha publicado una guía de protocolo para explicar el desarrollo de las sesiones de asignación, que se celebrarán en el interior del salón de actos del Ministerio de Sanidad.

Todos los aspirantes deben saber que no está permitida la entrada de acompañantes en la sala, incluyendo en esta exclusión a los menores de edad y bebés. Para ello, el Ministerio de Sanidad ha habilitado en su web una plataforma donde se pueden seguir los Actos de Asignación en directo.  Para que no haya dudas sobre las plazas vacantes, una hora después de la finalización de cada sesión, se facilitarán copias de los listados de plazas vacantes en la entrada principal del Ministerio en el Paseo del Prado.

Asimismo, existen unos requisitos para todos los aspirantes y controlar así el acceso a la sala. A la hora de comienzo de cada sesión, se efectúa un llamamiento nominal de los aspirantes convocados, siguiendo el número de orden, por lo que es conveniente que no lo olviden. Al ser llamado por su nombre y apellidos, debe identificarse con el documento de identidad con el que haya participado en la prueba (DNI, Pasaporte o NIE).

Una vez identificado, se le facilitará una credencial en papel cuya única finalidad es identificarse ante la Mesa de Asignación cuando sea llamado para solicitar plaza y no es necesario firmarla. Si por cualquier motivo, un aspirante convocado no puede comparecer, podrá solicitar plaza en su nombre cualquier persona a la que haya facilitado un Poder Notarial, o un mandato acreditado a tal fin. Dicho Poder incluirá los datos del autorizante y el autorizado y debe especificar que se otorga poder al autorizado para solicitar plaza en los Actos de Asignación de Plazas correspondientes a las Pruebas Selectivas 2018.

El desarrollo de las sesiones en el interior del Salón de Actos tiene unas normas muy específicas. Al entrar en la sala, les indicarán el lugar donde deben sentarse y les facilitarán un listado con las plazas vacantes con las que se inicia la sesión. Pueden salir de la sala cuando lo necesiten (aunque no pueden abandonar el edificio hasta que se vayan con su plaza adjudicada), debiendo dejar su documento de identidad a la salida y recogerlo a la vuelta.

Cuidado. Sanidad recuerda que no se pueden utilizar teléfonos móviles dentro de la sala. Al comenzar la asignación de plazas, se realizan una serie de advertencias, relativas a la correcta utilización de los listados y al tipo de plazas. Finalizadas las advertencias, comienza la asignación de plazas.

¿Cuál es la mecánica de la asignación?

El procedimiento de asignación comienza con un llamamiento nominal a grupos de 10 aspirantes que se acercan a la Mesa de Asignación y deben identificarse ante la Mesa con la credencial que se les ha facilitado en la entrada pero ya no es necesario que presenten nuevamente el DNI. En la Mesa disponen, en primer término, de dos ordenadores con dos operadores para consultar las plazas vacantes que realmente están disponibles en ese momento y aclarar cualquier duda que facilite su elección.

Finalizadas las consultas, debe formular su petición de plaza, que se le mostrará en una pantalla de ordenador. Debe leer atentamente los datos que aparecen en la pantalla, tanto los suyos personales como los relativos a la plaza solicitada. Si todo está conforme, el aspirante debe pulsar el “ENTER” del ordenador que en este acto es su firma y conformidad. Una vez realizada esta operación ya no puede cambiar la solicitud de plaza. El tiempo disponible desde que es llamado a la Mesa y el momento en que debe formular su solicitud, oscila entre 5 y 20 minutos.

Es importante recordar que, una vez llamados a la Mesa de Asignación, ya no se puede abandonar la sala, salvo que expresamente dejen pasar su turno de orden y se reincorporen más adelante.

Si un aspirante solicita plaza de una especialidad de la que ya tiene o está en disposición de tener un título oficial de especialista obtenido por cualquier vía, le aparecerá una advertencia recordándole que, aunque se le adjudique la plaza le será anulada esa adjudicación en cuanto se verifique la condición de especialista en el Ministerio de Educación. 

Finalizada la solicitud, se abandona la sala y en el exterior se le facilitará una credencial en papel de la plaza asignada que está duplicada; un ejemplar es para el interesado y el otro para presentarlo en el Hospital o Unidad Docente donde haya obtenido la plaza, el próximo 24 y 25 de mayo, día fijado para la incorporación a la vida como MIR. 

Fuente: Redacción Médica