Málaga prot

Sindicatos se concentran por la sanidad y califican de «vergüenza» los contratos que el SAS hará en verano.

La Plataforma por la Dignidad de la Sanidad Pública Malagueña, formada por CSIF, CCOO, UGT, SATSE, SM y USAE, califica de «vergüenza» la cantidad de contratos que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) trata de hacer este verano para sustituciones médicas.

Categorias: Actualidad Andalucía, Visto en Prensa
Colectivos:

La Plataforma por la Dignidad de la Sanidad Pública Malagueña, formada por CSIF, CCOO, UGT, SATSE, SM y USAE, se ha concentrado este miércoles para «denunciar el trato denigrante que, en temas sanitarios, recibe la provincia», ha dicho el presidente del Sindicato Médico de Málaga, Antonio Martín Noblejas, quien también ha calificado de «vergüenza» la cantidad de contratos que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) trata de hacer este verano para sustituciones médicas.

Así, los sindicatos se han reunido frente al Hospital Regional de Málaga indicando que están «hartos» de las «continuas mentiras e incumplimientos por parte del SAS». En este sentido, han criticado que desde 2003 «se nos vienen prometiendo una serie de infraestructuras sanitarias que quedan en agua de borrajas y las que se llevan a cabo están infrautilizadas como los hospitales de Benalmádena y Guadalhorce».

En 25 años, han resaltado, en Málaga no se ha aumentado la dotación de camas hospitalarias a pesar de haber aumentado la población casi medio millón da habitantes, «lo que nos lleva a ocupar año tras año el último lugar en las listas de espera».

Además, han subrayado que en la provincia malagueña es donde más empleo público se ha perdido debido a la crisis y «solo se ha repuesto parcialmente», han lamentado, destacando también que, de toda Andalucía, en Málaga es donde más agresiones a profesionales se producen.

En este punto, han asegurado que «la falta de sensibilidad del gobierno de la Junta de Andalucía ha hecho que aumente la oferta privada en Málaga como en ninguna otra provincia de nuestra comunidad autónoma».

Todo ello, han incidido, «por una política cicatera de inversiones en personal que provoca precarización de los contratos a sanitarios y el engaño en el plan de vacaciones de 2018 muy diferente al que se aplicó en 2017″.

Por estos motivos han propuesto un plan de verano similar al Plan Costa con una cobertura del 100 por cien de profesionales y 100 por cien de actividad asistencial los meses de verano; y la finalización del plan de desdoblamientos de cupo en Atención Primaria para todas las categorías sanitarias.

Además han pedido un plan de infraestructuras «real para Málaga sin mentiras ni incumplimientos» que incluya un nuevo Hospital con 800 camas, la reconversión del actual Hospital Regional, y un Chare para el Este de Málaga.

EL PLAN DE VERANO, UNA «VERGÜENZA»

Por su parte, Martín Noblejas ha insistido en que es una «vergüenza» el trato que Málaga recibe en cuanto a sustituciones de cara al verano, asegurando que, según han calculado desde el SMM, la Junta de Andalucía hará frente a «poco más del diez por ciento de los facultativos que se cogerán vacaciones este verano».

Esto, ha señalado, «supondrá el cierre de quirófanos y la espera de muchos malagueños a ser operados fuera de esta temporada estival». Por ello, ha indicado que «el trato que recibimos de la Junta es vergonzoso. No nos hace ninguna gracia estar año tras año concentrándonos por lo mismo, la falta de personal en verano y la falta de infraestructuras para atender dignamente a los malagueños».

De la misma forma, el presidente del SMM ha criticado que la Junta «se escuda en promesas que nunca cumple como la realizada por la consejera de Salud en 2007, María Jesús Montero, de construir el tercer hospital en el Hospital Civil» y mientras, ha dicho, «nada de nada. La ampliación de Marbella sin terminar, el hospital de Benalmádena con un 30 por ciento sin funcionar, el Marítimo de Torremolinos que se inunda tras una reforma de los tejados y el Chare del Guadalhorce sin plantilla fija y sin funcionar al 100 por cien. Es desastroso».

En la misma línea, ha confirmado que las Urgencias del Hospital Regional y Clínico «volverán a sufrir graves saturaciones en este servicio de cara al verano debido a que Salud no entiende que Málaga crece en población, en aportación al PIB ante lo que su Gobierno responde sin desglosar lo que invierte en nosotros, porque sería irrisorio».

Además de la concentración de este miércoles, desde la Plataforma por la Dignidad de la Sanidad Pública Malagueña han advertido que se esperan nuevas convocatorias de protestas «más multitudinarias», así como  «una gran manifestación el 21 de junio por las calles de la ciudad, que comenzará en el Hospital Civil» y una concentración el próximo miércoles en el Hospital Clínico.

Fuente: La Vanguardia