OEP Alegaci

Preguntas y Respuestas sobre alegaciones al listado provisional de personas admitidas/excluidas en las OEP.

Transcribimos la información que da el SAS en su página web acerca de cómo realizar alegaciones al listado provisional de personas admitidas y excluidas en lsa OEP así como en las adaptaciones que hubieras realizado.

Categorias: Oposiciones y Concursos
Colectivos:

¿Cómo realizo alegaciones al listado provisional de personas admitidas y excluidas?

Una vez publicada la lista provisional de personas admitidas y excluidas, con indicación de las causas de exclusión, y la lista provisional de adaptaciones de tiempo y/o medios concedidas y denegadas, podrás consultar desde la VEC el estado de tu solicitud (Admitida Provisional o Excluida Provisional) y si te han aceptado o denegado las adaptaciones que solicitaste (en el caso en que lo hubieras hecho).

Podrás consultar el estado de tu solicitud y alegar accediendo a la ventana “Mis Solicitudes”; desde la ventana principal de VEC selecciona la opción “Realizar alguna acción sobre mis solicitudes de inscripción a OEP”:

Accederás a la ventana “Mis solicitudes” en la que podrás ver todas las solicitudes a OEP que hayas realizado y el estado en el que se encuentran. Las solicitudes de procesos en los que se ha realizado la publicación de la lista provisional de personas admitidas y excluidas estarán en alguno de estos dos estados:

  • Admitida Provisional
  • Excluida Provisional

Si tu solicitud está Excluida Provisional podrás visualizar las causas de exclusión y realizar las alegaciones que consideres necesarias desde el botón “Alegar”.

Si solicitaste Adaptaciones y se te han denegado también podrás realizar las alegaciones que consideres necesarias desde el botón “Alegar”.

RECUERDA

Si tienes activo el botón Alegar significa que puedes realizar alegaciones al listado provisional de admitidos y excluidos porque:

  • Tu solicitud está en estado Excluida Provisional
  • Se te ha denegado alguna/s de las adaptaciones que solicitaste. Es posible que tu solicitud esté Admitida Provisional.

Para realizar la alegación basta con que pulses el botón “Alegar”, la VEC te mostrará una ventana en la que puedes realizar las alegaciones. Si aún no está abierto el plazo para ello te lo indicará con un mensaje:

Si está abierto el plazo, En función de a lo que puedas alegar la VEC te dará las opciones posibles:

Deberás marcar el tipo de alegación que vas a hacer, puedes marcar las dos si aplica en tu caso. Al marcar cada tipo la VEC despliega la sección en la que puedes realizar la alegación, ambas se realizan del mismo modo:

En las listas de “Motivos de exclusión de mi solicitud” y “Motivos de denegación de la adaptación” puedes ver las causas por las que te han excluido o te han denegado las adaptaciones solicitadas y contra las que puedes realizar la alegación:

Para realizar la alegación selecciona de la lista la causa contra la que quieras alegar, al hacerlo, en la lista Alegación se te cargarán las posibles alegaciones que puedes realizar, selecciona la que consideres:

En el campo “Expone/Solicita” podrás escribir el texto que consideres:

Una vez escrito todo, pulsa “Añadir” para crear la alegación, podrás verla en la tabla inferior:

Si te has confundido puedes eliminarla pulsando en el botón “Eliminar”. Puedes añadir todas las alegaciones que necesites realizando el mismo procedimiento.

Además puedes anexar documentos a las alegaciones, para ello, una vez que hayas creado la alegación y la visualices en la tabla, deberás seleccionarla (se te marcará en color azul):

Una vez la tengas marcada podrás anexarle los documentos que consideres, para ello:

  • Escribe el nombre con el que quieras identificar el documento en el campo “Documento de Alegación”
  • Selecciona el “Tipo de documento” de entre todos los posibles que se te ofrecen.
  • Adjunta el documento desde el botón “Seleccionar”. Te aconsejamos que el nombre del documento no contenga espacios ni caracteres especiales.
  • Pulsa en “Añadir”

Una vez añadido podrás ver el documento en la tabla inferior. Podrás visualizarlo y borrarlo si te has confundido. Puedes anexar una alegación todos los documentos que consideres necesarios.

IMPORTANTE

Para visualizar los documentos anexados a la alegación asegúrate de que tienes marcada la alegación (en azul) en la tabla de alegaciones.

Cuando hayas realizado todas las alegaciones que consideres siguiendo los pasos anteriores, tienes que presentar la solicitud; para ello debes pulsar en “Presentar Alegación”, la VEC te mostrará el documento pdf con toda la información de la alegación:

Al igual que hiciste con la solicitud de inscripción tendrás que firmarlo y presentarlo, puedes hacerlo desde cualquiera de los botones que se muestran en la parte inferior:

  • “Tramitar con certificado digital”. Podrás hacerlo desde aquí si dispones de certificado digital, firmarás la alegación con tu certificado.
  • “Presentar”. Podrás hacerlo desde aquí si has entrado con cl@ve, no tienes certificado digital o tienes algún problema al firmar con él. Realizarás la firma con un certificado de servidor emitido a nombre del Servicio Andaluz de Salud. Al igual que con cualquier otro documento firmado electrónicamente podrás validar la firma de tu solicitud firmada con este certificado desde la web VALIDe.

Si tras presentar tu alegación te das cuenta de que no es correcta o se te olvidado incluir información, puedes presentar otra si estás dentro del periodo de alegaciones. Para ello basta con que pulses en el botón “Alegación” desde la ventana de “Mis solicitudes”.

En este caso la VEC te mostrará todos los datos de tu alegación anterior para que elimines/añades lo que consideres. Recuerda que solo es válida la última alegación presentada.

RECUERDA

  • Tienes que firmar y presentar tu alegación para que sea válida.
  • Si no tienes certificado digital o tienes problemas para firmar con él presenta tu solicitud desde el botón “Presentar”
  • Puedes presentar todas las solicitudes de alegación que quieras pero sólo es válida la última que presentaste dentro del plazo habilitado para ello.
  • Si ya has presentado una alegación y haces otra, la VEC te muestra todos los datos de la alegación anterior.

Fuente: SAS