Huelga Mála

Málaga: Los médicos no se creen las mejoras anunciadas por la Junta para la atención primaria y piden pruebas.

Los convocantes de la huelga dicen que el objetivo es ofrecer una asistencia de calidad y tildan de electoralistas las propuestas de Salud

Categorias: Actualidad Andalucía, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

Poder trabajar de forma digna y, de ese modo, ofrecer una mejor calidad asistencial a los pacientes es lo que buscan los médicos de familia y pediatras de atención primaria de Málaga que están convocados a la huelga a partir del 15 de octubre. Los convocantes del paro han acusado este martes a la Junta de Andalucía de mentir cuando asegura que su prioridad es potenciar la labor que se hace en los centros de salud y ha pedido a la Administración sanitaria respuestas concretas a las reivindicaciones que le han presentado en la mesa de negociación de la huelga y pruebas que demuestren la veracidad de las medidas anunciadas, que han tildado de electoralistas. «Estamos dispuestos a dialogar en festivos, sábados y domingos si es preciso, pero sobre propuestas concretas», ha dicho el delegado del Sindicato Médico de Málaga (SMM) en atención primaria, José Antonio Becerra.

Mañana se celebrará la segunda reunión para negociar y en ella se hablará sobre los servicios mínimos de los paros, que cuentan con el respaldo de los colegios profesionales sanitarios de Andalucía, del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, del Sindicato Médico Andaluz y de asociaciones de pacientes y usuarios, entre otros colectivos. Asimismo, 800 médicos de atención primaria de Málaga y 400 de hospitales han firmado un documento en apoyo de las reivindicaciones de la huelga, que ha sido convocada por el Sindicato Médico de Málaga y auspiciada por el colectivo Basta ya, que agrupa a casi 300 médicos de familia y pediatras de la provincia de Málaga.

La vicesecretaria del Colegio de Médicos de Málaga, Carmen Gómez, ha manifestado en una rueda de prensa que lo que se pide es poder dar una mejor calidad asistencial a los pacientes y hacerlo en unas condiciones de trabajo adecuadas, con un salario digno y sin sentirse explotados o ser tratados como máquinas. «Queremos sentirnos orgullosos de estar en Andalucía y no tener que emigrar a otros lugares donde se nos valore y aprecie más», ha afirmado Carmen Gómez.

El portavoz de Basta ya, Carlos Bautista, ha dicho que a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, no la importa la sanidad pública. «A ella no le importa la salud de los ciudadanos, lo que quiere es mantener su puesto y convertir los centros de salud en centros de beneficencia. Las propuestas sanitarias que hace ahora son electoralistas», ha indicado Bautista. A su juicio, «en Andalucía hay una dictadura sanitaria bruta y miedo entre los profesionalesl». Bautista, en referencia a la reunión mantenida ayer con el secretario general de la Delegación de Salud y los directores de los distritos sanitarios Málaga-guadalhorce y Costa del Sol, ha señalado que fue un «bluf», porque negociaron «cara a la galería y con una verborrea vacía de contenido».

El portavoz de Basta ya ha calificado de mentiras las propuestas anunciadas por Salud sobre que los médicos de familia podrán pedir más de 600 pruebas diagnósticas, así como que hace contratos indefinidos a los facultativos, que permite que estos organicen sus agendas y que no tendrá problemas para contratar a médicos de atención primaria.

La huelga no se realizará solo en Málaga, ya que los médicos de primaria de Huelva también han decidido secundar el paro, mientras que los de Granada, Sevilla y Cádiz se lo están planteando, ha indicado José Antonio Becerra, en cuyo caso el Sindicato Médico de Andalucía haría una convocatoria de huelga regional.

En el caso de Málaga, los paros están previstos para los días 15, 16, 22, 23, 24 y 29 y 30 de octubre, de 11.00 a 15.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas. Si no hay antes un acuerdo, la huelga continuaría en noviembre en fechas por designar, ha explicado Becerra, que ha informado de que el 15 de octubre, a las 12.00 horas, habrá una concentración en la puerta de la Delegación Provincial de Salud, en la calle Córdoba, y otra, al día siguiente, a la misma hora, en la calle Sevilla, donde está la sede del distrito sanitario Málaga-Guadalhorce. «Esperamos que en la reunión de mañana, los representantes de Salud nos hagan propuestas concretas y tengan capacidad negociadora de verdad», ha apostillado el representante del Sindicato Médico de Málaga.

Fuente: Diario Sur