Primaria Pr

Apoyo masivo en los centros de salud de Andalucía de la huelga de Málaga por la Atención Primaria.

Los médicos de A. Primaria de Andalucía protestan por la falta de medios y personal y salen a las puertas de los centros de salud para reivindicar una Atención Primaria de calidad, de verdad, sin mentiras ni propaganda. La que quieren los andaluces.

Categorias: Actualidad Andalucía, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

Image title

Image titleLos médicos de familia y pediatras de Atención Primaria de Andalucía viven estos días unas jornadas de protesta contra la política sanitaria en la comunidad que se ha escenificado con paros y silencios de unos minutos a las 12.00 horas en los centros de salud «de gran parte de las provincias», para reivindicar la adecuación de las plantillas, el incremento de los tiempos de consulta y la equiparación salarial a la media nacional.

Image title

Según el presidente del Sindicato Médico Andaluz (SMA), Rafael Carrasco, «aunque en cada provincia el sindicato ha tenido libertad para convocar paros o concentraciones, el hecho es que se han llevado a cabo a gran parte de las provincias como muestras de apoyo y solidaridad» ante la convocatoria de huelga en Málaga, donde se han concretado unas 400 personas en las puertas de la Delegación Territorial de Salud de la Junta de Andalucía.  

Image titleImage title

La huelga de médicos de familia y pediatras se ha iniciado este lunes después de que la pasada semana no se alcanzaran acuerdos con la Junta de Andalucía y de que estos profesionales consideraran insuficientes las propuestas de la Delegación.

Aunque «los servicios mínimos son muy altos, lo cual hará difícil el seguimiento de la huelga sobre todo en zonas del interior, esperamos recibir el máximo respaldo de los compañeros», ha manifestado el presidente del Sindicato Médico de Málaga (SMM), Antonio Martín-Noblejas.

En la provincia malagueña los médicos se sienten especialmente maltratados, ya que según la organización cuentan con los peores recursos sanitarios en relación a la población real que existe, además de sufrir los mismos recortes salariales que el resto, ver cómo han empeorado las condiciones laborales y cómo se incrementan las agresiones a profesionales sanitarios en los distintos centros.

Por eso, según el presidente del SMM, «ha llegado la hora de salir a la calle y reivindicar una adecuación de la plantilla al verdadero número de habitantes que hay, un aumento del tiempo de trabajo, de consulta, que sea digno, y que se tenga en cuenta y se revierta que Andalucía es la comunidad que menos o peor paga a los profesionales sanitarios; queremos alcanzar la media nacional, ni siquiera pedimos que nos paguen como a los mejores pagados de algunas comunidades».

Carlos Bautista, portavoz de Basta Ya, plataforma que respalda las reivindicaciones en Andalucía, criticaba ayer que con los servicios mínimos establecidos por la Junta de Andalucía «hoy han puesto a trabajar a mas médicos de los que hay en la época estival, con más del 50% de las plantillas trabajando», pero considera que la «batalla la hemos ganado, porque estamos en los medios y los distintos colegios profesionales y otros colectivos han firmado el documento de apoyo a la huelga y las reivindicaciones».

Desde el sindicato y la plataforma se ha recordado además que la provincia de Huelva entra en la huelga el próximo día 22 de octubre hoy se han concentrado y parado unos minutos todos los centros de salud de la provincia, según fuentes del Sindicato Médico onubense.

Image titleImage title

«Hay movimientos muy activos en Cádiz, Sevilla y Granada, y pese a la manipulación que pueda hacer la Junta, su efecto es mínimo, pues todo el mundo por desgracia tiene que acudir alguna vez a un centro de salud y puede ver la saturación y la falta de medios», ha afirmado Bautista, quien alerta del «desmantelamiento de la sanidad pública y del futuro incierto de ésta y sus profesionales».  

Los paros parciales convocados por el Sindicato Médico en Málaga son de 11.00 a 15.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas el lunes y martes. Así, los servicios de Urgencias estarán funcionando al 100 por cien, mientras las consultas a demanda funcionarán al 50 por ciento. El miércoles se prevé que Salud y los representantes del Sindicato Médico de Málaga se reúnan para continuar con la negociación.

La huelga, tal y como recordó el delegado del SMM, José Becerra, está también establecida para los días 22, 23, 24, 29 y 30 de octubre. Todo ello pese a las propuestas de la Delegación de Salud «para garantizar la implantación de las mejoras derivadas de la estrategia de renovación en la Atención Primaria».

El Colegio de Médicos de Málaga, el Sindicato Médico y la plataforma Basta Ya secundan por tanto, estos paros parciales en los centros de salud, con los que se quiere defender también los intereses de los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias «a los que la Junta olvidó hace muchos años, no están valorados salarialmente y están siendo agredidos también», han añadido desde el SMM.

La vicesecretaria del Colegio de Médicos de Málaga, Carmen Gómez, por su parte, ha subrayado que en esta huelga no se exige «nada extraño ni que no exista, ya que los derechos de los médicos y pacientes andaluces deben ser iguales al resto de los españoles. Reivindicamos para dar calidad asistencial, para sentirnos médicos seguros, para trabajar motivados, para poder formarnos conciliando vida laboral y familiar, para que no seamos utilizados como maquinaria en épocas puntales donde la jornada a veces puede terminar con dos horas extras que nadie nos reconoce».

Image titleImage title

Image title

Image title

Más información:   


Fuente: El Mundo