Foro AP

Más inversión y sustitutos, prioridades de AP en el C. Interterritorial

El Foro de A. Primaria presentará a Sanidad un catálogo de temas prioritarios para abordar en el Interterritorial monográfico que este órgano lleva meses reclamando. Más financiación y sustitutos encabezarán ese catálogo.

Categorias: Actualidad Andalucía, Actualidad Nacional, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos: ,

El Foro de Atención Primaria se reúne mañana en Madrid con un objetivo muy claro en mente: elaborar un catálogo concreto de prioridades para abordar en el Consejo Interterritorial monográfico que los representantes del primer nivel reclaman desde hace meses al Ministerio y a las consejerías autonómicas de Sanidad.

El documento que redactará mañana el Foro estará inspirado en el decálogo de peticiones que este órgano elaboró el pasado abril, con motivo del Día de la Atención Primaria y fijará dos objetivos a corto plazo que, según Begoña Domínguez, presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap) y portavoz de turno del Foro, son «absolutamente imprescindibles para asegurar la viabilidad del nivel»: un incremento de la partida presupuestaria en todas las comunidades y un volumen de sustitutos que garantice la plena cobertura de todas las bajas laborales.

A menos de dos meses de las elecciones generales, el Foro no renuncia a la posibilidad de que Sanidad convoque a las comunidades a ese Interterritorial monográfico antes de que acabe la legislatura, una petición que no sólo han hecho los representantes de primaria, sino también el Grupo Parlamentario Popular en el Senado, que en julio impulsó una moción en la Cámara Alta instando al Gobierno a realizar esa convocatoria.

Domínguez recuerda que la petición de más inversión no es una reclamación genérica, sino que el Foro la ha concretado en cifras. El decálogo aprobado en abril pide a las comunidades que en 2016 destinen el 16 por ciento de su presupuesto sanitario al primer nivel, y que ese porcentaje se eleve al 20 por ciento antes de 2020. La presidenta de la Aepap denuncia que «actualmente está por debajo del 15 por ciento en todas las autonomías».

Con respecto a los sustitutos, Domínguez admite que el Foro ha recibido con «cierto alivio» que en 2016 la tasa de reposición de plantillas se eleve al cien por cien, «pero la reducción de plantillas en los últimos años ha sido de tal magnitud que no basta con que las bajas que se produzcan a partir de esa fecha se cubran en su integridad, sino que hay que suplir el déficit de personal que arrastramos de años previos».

A las necesidades presupuestarias y de plantilla, el decálogo de abril sumaba aspectos tan importantes para primaria como el acceso al catálogo completo de pruebas complementarias, la extensión de la receta electrónica en todo el SNS, la promoción de la docencia y la investigación y la racionalización de las agendas.

El Foro también aprovechará su reunión de mañana para analizar «en qué medida les han llegado estas peticiones a las distintas administraciones y si se ha avanzado algo o no en estos 7 meses, aunque nos tememos que con los cambios políticos en las comunidades y el parón actual con motivo de las elecciones generales, los avances serán escasos o nulos», aventura Domínguez.

Decreto de incapacidad


El polémico decreto de incapacidad temporal (IT) aprobado por el Gobierno también será mañana objeto de estudio. Según Domínguez, el Foro tiene prácticamente ultimada una redacción alternativa de la norma oficial, que no convence a los representantes de primaria.

Aunque el decreto elimina el parte semanal, el Foro alega que se sustituye por un sistema que clasifica a los pacientes por grupos de enfermedad, y que genera tanta burocracia innecesaria como antes.

Fuente: Diario Médico