Dinero sani

La obligación de hacer guardias no se compensa con una retribución pareja a la del resto de los sectores

Estamos obligados en la mayor parte de los casos a realizar guardias, pero sin embargo, la hora de guardia, se paga a un precio muy inferior y sin límite de horas anuales como las extraordinarias.

Categorias: Actualidad Nacional, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos: ,

Albert Tomàs, presidente nacional de CESM, recuerda que la directiva comunitaria sobre tiempo de trabajo (2003/88) «fija la jornada máxima de los médicos en 48 horas semanales, incluyendo las extraordinarias, de forma que la atención continuada, a diferencia del resto de funcionarios, es obligatoria para todos los médicos de atención primaria y para la mayoría de los hospitalarios».

Recoge DIARIO MÉDICO la queja de los profesionales por que la obligación de hacer guardias no se compensa con una retribución pareja a la del resto de los sectores. «Son equiparables a las horas extraordinarias, y el Estatuto de los Trabajadores deja claro que éstas se abonan al 175 por ciento de la hora ordinaria. La hora de guardia se paga, en cambio, a un precio muy inferior y, además, tampoco están sometidas a un límite de 80 horas anuales, como las extraordinarias», dice Vicente Matas, vocal de Atención Primaria Urbana de la OMC.

Francisco Miralles, secretario general de CESM y presidente del Sindicato Médico en Murcia, afirma que incluso los 26,61 euros que paga su comunidad por la guardia «están muy lejos del valor de la hora ordinaria de un médico, que oscila entre 40 y 60 euros, según su categoría y complementos, lo que resulta especialmente gravoso en un colectivo como éste, donde las guardias son obligatorias.

Cuando algunas comunidades plantean laboralizar al médico, no sé si son conscientes de que eso implicaría equiparar la hora de atención continuada con la ordinaria, con el consabido aumento de costes». En este sentido, Tomàs recuerda una reciente sentencia del Tribunal Supremo, aplicable a la red concertada catalana, y en la que se falló que «las horas de guardia de presencia física se abonarán, como mínimo, al mismo precio de la hora ordinaria. (…)

Murcia paga un 72% más por la guardia que Andalucía

Estas reflexiones se producen a raíz del borrador del “Estudio comparativo de las Retribuciones de los Médicos de Atención Primaria en España en 2014 y recortes desde 2009” elaborado por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, coordinado por Vicente Matas, del que hoy se hace eco DIARIO MÉDICO destacando las diferencias interautonómicas en la retribución de las guardias.

De hecho, según se desprende del citado informe, la diferencia entre Murcia, la comunidad que mejor paga la hora de guardia, y Andalucía, la que peor retribuye este concepto, llegó a ser en 2014 de un 72,01 por ciento (26,61 euros la hora en día laborable, frente a 15,47, tanto en hospitales como en primaria). En el caso de los días festivos, la diferencia entre ambas autonomías es de 12,27 euros en ambos niveles (un 70,92 por ciento).

Antonio Rico, presidente del Sindicato Médico Andaluz, afirma que «el acuerdo de guardias vigente en el Servicio Andaluz de Salud data de 2006, se firmó hasta 2008 y, con la crisis, no se ha renovado desde entonces. El precio vigente en la actualidad es incluso menor que el de hace 9 años, porque el recorte retributivo de este periodo también ha afectado a las guardias». Rico se queja de que «hay MIR de 4º y 5º año de muchas autonomías que cobran más por la guardia que un médico andaluz». Según el estudio coordinado por Matas, esto sucede nada menos que en 13 autonomías. Es más, los R4 y R5 de Navarra cobran 21,39 euros por hora de guardia en un día laborable, más que los facultativos de 8 comunidades.

También EL MÉDICO INTERACTIVO se hace eco y ofrece un enlace a este Estudio comparativo de las Retribuciones de los Médicos de Atención Primaria en España en 2014 y recortes desde 2009.

(*) Informe del Centro de Estudios de CESM-Granada , PINCHANDO AQUÍ.

Fuentes: DIARIO MÉDICO, 01-06-2015 (pág. 2 de la edición impresa); EL MÉDICO INTERACTIVO, 28-05-2015

http://www.diariomedico.com/2015/06/01/area-profesional/profesion/murcia-paga72-guardia-andalucia

http://www.elmedicointeractivo.com/noticias/omc_y_colegios/133289/estudio-comparativo-de-las-retribuciones-de-los-medicos-de-ap-en-espana-en-2014-y-recortes-desde-2009

Fuente: Diario Médico y El Médico Interactivo