Encuesta

Nueva edición de la Encuesta – 2015 -sobre la Situación Laboral de los Médicos en España. ¡Participa!

Desde la OMC y CESM se pone en marcha una nueva edición de la Encuesta sobre la Situación Laboral de los Médicos en España con el objetivo de conocer la situación de los profesionales en nuestro país durante el año 2015 y denunciar la precaria realidad a

Categorias: Actualidad Andalucía, Actualidad Nacional, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos: ,,,,,,

La Organización Médica Colegial, en colaboración con la Vocalía de Médicos en Formación y/o Postgrado, la Vocalía de Empleo Precario y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos  ponen en marcha una nueva edición de la Encuesta sobre la Situación Laboral de los Médicos en España.

Este proyecto se inició en 2014 y contó con la colaboración fundamental  de los Colegios de Médicos Provinciales, la CESM y de toda la Colegiación. El éxito de participación conseguido, 10.000 encuestas en el primer muestreo y 12.000 en el segundo acometido el pasado mes de noviembre de 2014, convirtieron esta iniciativa en un estudio de referencia a nivel nacional.

La encuesta, que ya se puede responder en la siguiente dirección (pincha aquí), concluirá a finales de este mes de diciembre y como en ediciones anteriores persigue obtener el mayor número de respuestas con el objetivo de ofrecer los datos más representativos de la realidad de la profesión médica en nuestro país, en contraposición a los datos proporcionados por otros organismos que no reflejan la realidad del colectivo.

Los datos de las anteriores encuestas pusieron de manifiesto como el Sistema Nacional de Salud se ha convertido en la mayor empresa de trabajo temporal de España. El 42% de los médicos que trabajaban sin plaza en propiedad en el SNS lo hacían con un contrato precario. La media de contratos firmados en el último año ascendía a 4,67, y entre aquellos que estaban desempleados a 7,35. El 27% de los médicos en desempleo no estaban apuntados al paro, creando una gran bolsa de paro sumergido no contabilizado. El 30% de los desempleados llevaba más de 6 meses sin trabajar, de los cuales el 20% más de un año. El paro de larga duración es una realidad en la profesión, y este se localizaba en las situaciones sociofamiliares más comprometidas, ya que el 46% de los desempleados tenía una edad comprendida entre 40 y 60 años.

No existe en la actualidad ningún estudio o entidad pública que mida con esta exactitud la precariedad laboral que sufre la profesión y es por ello que desde la Vocalía de Médicos en Formación y/o Postgrado, la Vocalía de Empleo Precario y la CESM, se ha decidido continuar con este proyecto, mediante un muestreo con periodicidad anual dirigido a toda la colegiación, amparado por el Foro de la Profesión Médica y orquestado por los diferentes Colegios de Médicos Provinciales.

El muestreo consiste en un cuestionario online que todos los colegiados recibirán en sus correos electrónicos, de fácil y rápida respuesta, en la que a través de unas breves preguntas se obtienen los datos sobre la situación laboral actual existente. Es por ello que se solicita la participación en este proyecto.

Accede aquí al cuestionario.

Fuente: medicosypacientes.com