Camas hospi

Cada año hay menos camas hospitalarias en Andalucía

Según el diario 20 minutos, «los hospitales andaluces pierden camas a la vez que crece la población de la comunidad.

Categorias: Actualidad Andalucía, Visto en Prensa
Colectivos:

Según el diario 20 minutos, «los hospitales andaluces pierden camas a la vez que crece la población de la comunidad. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, actualmente hay en los centros hospitalarios de la región un total de 20.869 camas, por las 22.544 que había registradas en 2010, es decir, un 7,4% menos. 

Mientras, la población de Andalucía ha crecido en estos cinco años un 0,2%. Si nos remontamos en el tiempo 10 años, los datos son aún más llamativos: hoy hay un 8,4% menos de camas que en 2005 y un 6,9% más de habitantes. En toda España hay 159.297 camas, un 1,2% menos que hace un lustro, periodo en el que la población ha descendido también, pero solo un 0,8%».

Nosotros hemos corroborado en distintos estudios consultados que, efectivamente, el número de camas hospitalarias en Andalucía ha descendido en los últimos años y que somos la comunidad con menos camas/habitantes, bastante por debajo de la media nacional. Esto es especialmente grave teniendo en cuenta que nuestro país no sale precisamente bien parado en las comparaciones internacionales, ocupando un puesto muy alejado de nuestros vecinos europeos y tan solo por encima de paises de Africa, Sudamérica o Asia.

Al parecer el Servicio Andaluz de Salud (SAS) alega que el indicador de número de camas es «totalmente obsoleto en el entorno médico-científico», pero se ve que los distintos organismos nacionales e internacionales no se han percatado de esta obsolescencia y siguen usándolo en sus informes.

En definitiva, que estamos hartos de ver pacientes con muchas horas en urgencias pendientes de una cama hospitalaria, altas forzadas que motivan reingresos precoces en dichas urgencias, hospitales de alta resolución que no terminan de abrirse mientras se anuncian nuevas aperturas sin recursos. Y por si todo esto fuera poco, se abandonan hospitales como el Vigil de Quiñones de Sevilla (antes Hospital Militar) dejando que su deterioro arquitectónico llegue hasta tal punto que empieza a ser difícil su reutilización.

Por cierto, las camas de centros privados han aumentado en los últimos años ¿Será que ellos tampoco se han enterado de que este es un «indicador obsoleto»?