Encuesta Fa

Casi 8 de cada 10 encuestados cree que la sanidad pública en Andalucía ha empeorado en los últimos 5 años.

Facua desmiente las encuestas de satisfacción de la Junta sobre salud al presentar los resultados de una encuesta en Andalucía donde se muestra que el 76% de los usuarios considera que la calidad asistencial de la sanidad ha empeorado en los últimos 5 año

Categorias: Actualidad Andalucía, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos: ,,,,

La presidenta de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, y los diferentes consejeros de Salud de los últimos años siempre han alardeado de que la sanidad pública andaluza está «blindada» frente a los recortes y la han puesto como ejemplo frente a los ajustes de otras comunidades autónomas.

Sin embargo, la percepción de los andaluces no es esa, según se desprende de una «Encuesta sobre la calidad de la sanidad pública en Andalucía» realizada por la asociación de consumidores Facua Andalucía entre 1.538 usuarios de las ocho provincias andaluzas.  De ellos, 892 son hombres y 646 mujeres. En cuanto al rango de edad, 170 encuestados tienen entre 18 y 30 años, 1.048 entre 31 y 60 años y 320 más de 60 años.

Casi 8 de cada 10 (el 76 %) de los usuarios encuestados por Facua Andalucía en las ocho provincias de la comunidad considera que la calidad asistencial de la sanidad pública ha empeorado en los últimos cinco años. Sólo el siete por ciento cree que el sistema sanitario público ha mejorado, mientras que el 17 por ciento valora que no ha cambiado ni a mejor ni a peor. Los datos contrastan con las encuestas de satisfacción que periódicamente realiza la Junta, que están plagadas de opiniones positivas de los pacientes.

Facua Andalucía considera «muy preocupantes» los numerosos resultados negativos que arroja su encuesta. La federación critica que la «devaluación de la calidad de la sanidad pública andaluza se ha venido produciendo en paralelo a la eliminación de los órganos de participación ciudadana por parte de la Consejería de Salud», y critica que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) «es cada vez menos transparente ante los agentes sociales y la Junta tiene cerradas las puertas a la participación de los representantes de los usuarios».

Aunque comunidades como Madrid, donde gobierna el PP, han sido utilizadas por el PSOE como ejemplo de los recortes o la privatización en la sanidad pública, el portavoz de Facua anunció que la encuesta andaluza es «mucho peor» que la muestra sobre Madrid, cuyos resultados presentará esta organización la próxima semana.

Saturación de las urgencias

El dato más negativo de la encuesta se refiere a los tiempos de espera de los servicios hospitalarios de urgencias. El 85% de los usuarios encuestados por FACUA Andalucía critica que las urgencias de sus hospitales de referencia están saturadas y sólo el 8% valora que funcionan con normalidad (el resto no sabe/no contesta).

En cuanto a las urgencias de los centros de salud, el 55% de los andaluces cree que están saturadas y el 28% entiende que funcionan con normalidad.

Excesivos plazos para citas con el especialista, pruebas e intervenciones

Los plazos para obtener cita con el especialista también son objeto de un elevadísimo porcentaje de críticas. El 70% de los encuestados considera que el tiempo de espera es excesivamente alto, el 14% lo entiende razonable y sólo el 13% lo considera reducido.

En lo que se refiere a las citas con el médico de cabecera, el 22% considera muy largo el plazo, el 26% lo ve razonable y el 52% lo valora reducido.

Los plazos para la realización de pruebas diagnósticas (radiografías, análisis…) son excesivos en opinión del 52% de los usuarios. El 23% los considera razonables y el 22% los entiende reducidos.

Para las invervenciones quirúrgicas, los plazos son excesivos para el 62% de los andaluces, razonables para el 10% y reducidos para otro 10%.

Espera en los centros de salud

Casi uno de cada tres encuestados, el 31%, critica que habitualmente tiene que esperar más de 30 minutos con respecto a la hora de su cita cuando acude al médico de cabecera. El 48% indica que suele esperar entre 15 y 30 minutos y el 21% menos de un cuarto de hora.

El 19% de los usuarios critica que el personal sanitario no suele ofrecerle una información completa y comprensible sobre su dolencia o patología y el tratamiento que debe seguir. El 40% valora que sí les informan correctamente y otro 40% entiende que a veces sí y otras no.

El 41% de los encuestados considera adecuado el tiempo que el médico dedica a atenderle, el 38% valora que a veces sí y otras es inadecuado, mientras que el 21% critica que habitualmente la duración de la atención es corta.

La encuesta de Facua también revela el posible maquillaje de la Junta con los recortes en la prescripción de fármacos (el 66% de los andaluces que ha participado en la encuesta advierte de que ha notado alguna limitación por parte de los médicos para prescribirles medicamentos, frente al 31% que no tiene esa apreciación) o en la derivación a los especialistas ya que el 63% se queja de que su médico de cabecera le restringe o limita las derivaciones al especialista, (el 29% dice que esto ocurre casi siempre y el 34% que a veces). Sólo el 31% valora que no sufre esa limitación.

El 60% de los usuarios cree que su centro de salud es adecuado a sus necesidades, el 20% considera que necesita una reforma, el 15% cree que es pequeño y sólo el 2% se queja de que está sucio.

Uno de cada cuatro ha reclamado

Uno de cada cuatro usuarios encuestados, el 23%, señala haber presentado alguna reclamación por escrito para hacer constar la demora en la atención en su centro de salud u hospital. El 76% indica que no ha presentado nunca una queja.

Fuente: Facua; El Mundo