Juez SAS

Críticas de la judicatura al SAS por atascar los juzgados con pleitos perdidos.

Al SAS se le ve la jugada de lejos. Es su táctica. Demorar en el tiempo las ilegalidades esperando que todo se atasque. Deberían condenar a las personas, no al ente y entonces se lo pensarían más.

Categorias: Actualidad Andalucía, Legislación, Sentencias, Visto en Prensa
Colectivos:

Como decíamos en anteriores noticias, los tribunales estan saturados por pleitos donde la administración esta involucrada y los jueces estan cansados  de elloPor ese motivo un Juez de Sevilla critica al SAS por atascar los juzgados con pleitos perdidos.

Censura que Salud defienda la unificación de cargos en los hospitales, a pesar de que el TSJA ya falló en contra.

La Junta, en vez de allanarse, provoca el «desgaste» de los juzgados, dice el fallo.

Un juez de Sevilla ha cargado contra el Servicio Andaluz de Salud (SAS) por atascar los juzgados con pleitos que sabe que va a perder, ya que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha fallado en contra de las pretensiones de la Administración andaluza.

La queja del magistrado se produce, precisamente, en una de las jurisdicciones más saturadas, la de lo contencioso administrativo, donde se dirimen los asuntos que afectan a la Administración y los pleitos sobre los funcionarios y el resto de empleados públicos.

Los reproches hacia el SAS están incluidos en una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo 10 de Sevilla, fechada el pasado 3 de febrero, que declara nula la unificación del cargo de subdirector médico en los hospitales Macarena y Virgen del Rocío, como había pedido el sindicato demandante. El juez, además, impone las costas al SAS.

«No se entiende nada bien el empecinamiento del SAS en mantener que ha actuado so capa de su libertad de autoorganización. Y no se entiende tal posicionamiento cuando ya hay dos sentencias del TSJA que han dicho todo lo contrario», remarca la sentencia a la que tuvo acceso este diario.

En efecto, ya hay dos sentencias del TSJA del pasado mes de noviembre que han fallado contra la unificación de cargos en los hospitales, decidida en la etapa de la anterior consejera de Salud, María Jesús Montero, y de su gerente en el SAS, José Luis Gutiérrez.

Estas dos sentencias recientes de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA han sido «por completo obviadas por la letrada del SAS, quien ha preferido traer a colación sentencias de los juzgados de esta capital superadas y revocadas por el Alto Tribunal Andaluz», destaca el fallo del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 10.

«La posición procesal del SAS ha sido mantenerse en el error, pese a lo ya resuelto por el TSJA, y provocar innecesariamente el desgaste de los órganos jurisdiccionales en vez de allanarse», añade. Por ello, «merece, sin duda, la imposición de las costas», concluye.

El nuevo consejero de Salud, Aquilino Alonso, y el actual gerente del SAS, José Manuel Aranda, deben dar respuesta a estas sentencias contrarias a la Junta, si bien Salud insiste en mantener el esquema de la unificación de cargos en los hospitales que han anulado los jueces, al que, además, se han opuesto de forma mayoritaria sindicatos y trabajadores.

La Consejería de Salud alega que se trata de cuestiones formales que son subsanables.

Uno de los argumentos del TSJA y de la última sentencia para anular la unificación de cargos en los hospitales es que el director gerente del SAS «carece de competencias para unificar en una única unidad directiva» los cargos de dos hospitales distintos.

La Ley 2/1998 de Salud de Andalucía dispone que por el «Consejo de Gobierno se determinarán los órganos, la estructura y el funcionamiento de los distritos de atención primaria y los hospitales». El Decreto 152/2012 que establece la estructura orgánica de la Consejería de Salud y el SAS no atribuye al director gerente «competencias para determinar las áreas hospitalarias existentes, ni su unificación, ni determinación de sus órganos de dirección», precisa la sentencia.

Aunque el SAS defendió que la unificación de cargos era una «atribución de funciones de carácter organizativo», el TSJA lo rechaza. Si fuera así, «carece de sentido» cesar a «la persona a la que se le efectúan las atribuciones del otro puesto para proceder, acto seguido, a un nuevo nombramiento, pero no del mismo puesto que desempeña, sino del nuevo creado», como hizo la Administración, resume la sentencia.

En los fallos anteriores del TSJA, fue anulada la resolución, suscrita por el gerente del SAS, que unificaba el órgano de dirección de una subdirección de enfermería de los Hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena y la adjudicación del correspondiente puesto directivo.

La otra sentencia anula la unificación de la dirección económica y administrativa de los distritos sanitarios Norte y Aljarafe de Sevilla. 

Fuente: El Mundo