Sentencias

El SAS mantiene a un cargo con nombramiento nulo desde 2014 (pero eso sí eh! ¡¡Nosotros acatamos las sentencias!!)

El Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva incumple la sentencia y los requerimientos. La plaza afectada es la jefatura de Sección de la Unidad de Gestión Clínica de Cuidados Críticos y Urgencias.

Categorias: Actualidad Andalucía, Legislación, Política y Gestión Sanitaria, Sentencias, Visto en Prensa
Colectivos:

Ni la sentencia inicial ni los requerimientos que han venido después. 

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) mantiene hoy por hoy en el cargo a la jefa de Sección de la Unidad de Gestión Clínica de Cuidados Críticos y Urgencias del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, pese a que la justicia anuló su nombramiento.

Lo hizo en noviembre de 2014 en una sentencia en la que dejaba sin efecto la resolución mediante la que el SAS había desestimado el recurso de alzada interpuesto por el Sindicato Médico en contra de la convocatoria del concurso de méritos para la cobertura de dicho puesto de cargo intermedio.

En la resolución publicada en BOJA en mayo de 2012, y como sucedió en muchas otras convocadas al objeto de proveer las plazas de dirección o jefaturas de las polémicas Unidades de Gestión Clínica, el SAS no contemplaba entre sus requisitos la necesidad de que los facultativos que se presentasen tuviesen plaza fija en propiedad, pese a que la ley obliga a ello. Así, aunque el Servicio Andaluz de Salud trató de impedir la reclamación desestimando el recurso de alzada que el Sindicato Médico interpuso contra la resolución, la justicia acabó echando por tierra sus pretensiones, dejando la misma sin efecto «por ser nula de pleno derecho».

Sin embargo, más de un año después de esta sentencia, a la que posteriormente han seguido varias peticiones de cumplimiento, la facultativo sigue ejerciendo como jefa del Servicio de Urgencias del ahora llamado Complejo Hospitalario Universitario de Huelva.

Así lo han denunciado desde el Sindicato Médico, que en los últimos meses ha vuelto a dirigirse al juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Huelva para informarle de que «siendo firme y ejecutoria, aún no se ha dado el debido cumplimiento por la Administración demandada, manteniendo en dicho puesto al personal nombrado por la resolución anulada, por lo que a esta parte le interesa se proceda a la ejecución, requiriendo al SAS para que lleve a cabo lo acordado a puro y debido efecto».

Sin embargo, según señalan algunos de los profesionales que trabajan en el servicio, por más que se han dirigido a la Delegación Territorial de Salud en Huelva para reclamar el cumplimiento de la sentencia y exigir respuesta a algunas de las actuaciones y determinaciones tomadas por la jefa de la sección, hasta el momento sus demandas han sido desoídas.

Tanto es así que el Partido Popular llevó recientemente el tema a la Comisión de Salud del Parlamento andaluz de mano del parlamentario por Huelva Guillermo García Longoria, quien preguntó al consejero Aquilino Alonso por estas irregularidades en el Servicio de Urgencias del Hospital Juan Ramón Jiménez. Por toda contestación Alonso señaló que «si los profesionales hacen una denuncia, nosotros comprobaremos cuál es la realidad, y, lógicamente, las sentencias las acataremos, como no puede ser de ninguna otra forma».

Pero desde el SAS ni siquiera dan una fecha aproximada para hacerlo. Así, a indagaciones de este periódico para conocer en qué situación está el caso o si existen previsiones para efectivamente ejecutar la sentencia que anula el nombramiento, desde el propio complejo hospitalario onubense se han limitado a indicar que «el procedimiento aún no está cerrado», pese a que la sentencia es firme desde el pasado mes de septiembre.

Fuente: El Mundo