agresiones

Mañana Día Nacional contra las agresiones a sanitarios: Un lazo dorado contra los más de 300 casos de agresiones a médicos en España.

Aunque mañana se presentarán los datos de las agresiones que han sufrido los médicos en el ejercicio de su profesión en 2015 y observaremos si la gráfica es ascendente o descendente, en algunas comunidades autónomas se ha producido un incremento.

Categorias: Actualidad Andalucía, Actualidad Nacional, Legislación, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

Mañana se celebra el Día Nacional Contra las Agresiones a Sanitarios. Con motivo de esta cita, que tendrá lugar este miércoles, la Organización Médica Colegial (OMC) se vestirá con un lazo dorado como imagen corporativa. El objetivo de la campaña de esta edición “Contra las agresiones a sanitarios, tolerancia cero” es sensibilizar tanto a profesionales sanitarios como a la ciudadanía y a la Administración, sobre este grave problema. Y es que, según los últimos datos, en 2014 se registraron 344 casos de agresiones a médicos, un 2,8% menos que el año anterior. La gran mayoría de ellos tuvieron lugar en el ámbito público (87%) y el 48% en Atención Primaria. Estos datos, recogidos por el Observatorio Nacional de la Organización Médica Colegial, mostraban también que en el 66% de los casos existieron denuncias y en el 53% se celebró juicio. Concretamente, en 2014 se analizaron 71 sentencias, de las cuales, el 61% fueron calificadas delito y el 39% faltas. 

Aunque todavía falta un día para conocer si la gráfica de casos de agresiones a médicos de 2015 es ascendente o descendente, en comunidades autónomas como Canarias se ha producido un aumento de los casos, llegando a acumular hasta 291 denuncias. Por su parte, el Colegio Oficial de Médicos de la Comunidad de Madrid daba a conocer en el mes de octubre que en la región se habían registrado 15 agresiones a médicos en tan solo cuatro meses.

La falta de seguridad es una de las principales quejas por parte de los sindicatos profesionales. El sindicato médico de Castilla La Mancha denunciaba en diciembre de 2015 dos agresiones a profesionales (una médica y un celador) en el Centro de Salud de Tomelloso, en Ciudad Real. «La facultativa ha sido amenazada, insultada y agredida. Por su parte, el celador de turno ha sido agredido y amenazado», señalaba entonces dicho sindicato en un comunicado. La organización achacaba estos ataques, en parte, a la falta de seguridad en el centro que, aunque esté dotado de cámara de vigilancia, «no lo consideramos suficiente pues no cuenta con botón de pánico ni está dotado con vigilante jurado. 

Ante esta situación, los colegios de médicos y la administración se han unido en distintas iniciativas, que, en algunos casos, han llegado hasta el Congreso de los Diputados. Así en marzo de 2015 se aprobó una reforma del Código Penal que establece que agredir a médicos cuando trabajan se considera un atentado contra la autoridad y puede conllevar penas de hasta cuatro años de cárcel.

No obstante, desde sindicatos como la Asociación de Médicos y Titulados de Madrid (Amyts) consideran que los medios y recursos que se destinan a garantizar una mayor seguridad de los profesionales, especialmente los de Atención Primaria, que son los que más agresiones sufren, podrían ser mayores. 

Por otro lado, el Observatorio Nacional de Agresiones de la OMC trabaja en la elaboración de un novedoso sistema de codificación de las sentencias judiciales dictadas en todo el territorio nacional sobre casos de violencia contra médicos en el ejercicio de su profesión. De esta manera, la Organización Médica Colegial tiene previsto crear un mapa judicial.    

Fuente: ConSalud.es