Pruebas

El 70% de los médicos reconoce excederse en las pruebas por temor a ser denunciados.

La excesiva judicialización de la medicina y el desconocimiento de los aspectos legales de su profesión, lleva a los facultativos a excederse a la hora de mandar pruebas diagnósticas por temor a ser denunciados por los pacientes. Todo en contra.

Categorias: Actualidad Nacional, Visto en Prensa
Colectivos:

La excesiva burocratización de la profesión o la judicialización de la medicina son factores que hacen que el 70% de los médicos reconozcan que practican una medicina “defensiva”. Es decir, que realizan un número excesivo de pruebas diagnósticas o de exploraciones simplemente por el temor a ser denunciados por parte de los pacientes. Así lo recoge el estudio Influencia de los problemas legales y judiciales en la relación médico-enfermo, elaborado por el psiquiatra y vicepresidente de la Sociedad Aragonesa de Psiquiatría Legal y Forense, José Carlos Fuertes y presentado hace unos días en Zaragoza.

Y es que, como recoge el informe, realizado a partir de 1.984 encuestas a facultativos, los profesionales sanitarios reconocen tener muy escasa formación en los aspectos legales de su profesión. De hecho, el 87% de los médicos no saben distinguir entre un juez y un magistrado y el 92% ignora la diferencia entre una denuncia y una querella.

Todo ello, unido a que el 68% de los profesionales reconoce haber sufrido amenazas en su día a día, y un 3% haber sido incluso agredido físicamente, hace que la relación médico-paciente se “distorsione”. “A veces, las relaciones son más bien de médico contra paciente, porque los pacientes se creen con derecho a la salud, que no es lo mismo que a una sanidad digna, y los profesionales priorizan los aspectos legales o burocráticos a la atención al enfermo”, señala Fuertes en declaraciones a Consalud.es.

Esta problemática lleva a que, como señala el estudio, un 22,4% de los médicos manifiesten tener un problema legal relacionado con su actividad asistencial, y el 49 % conoce un compañero en su entorno profesional que lo ha tenido o lo tiene. Fuertes recuerda además que en los últimos diez años se han multiplicado por cuatro el número de demandas contra médicos y centros sanitarios por malas praxis.

TRATO A FAVOR DE LOS PACIENTES

En este sentido, los profesionales también se sienten indefensos porque, tres cuartas partes de los mismos (un 76%) consideran que, cuando existen discrepancias entre el profesional sanitario y los usuarios, la administración se posiciona claramente al lado de este último, “lo que menoscaba la autoridad sanitaria”. 

Fuertes llama por tanto a fomentar la educación sanitaria, tanto entre los pacientes como en los profesionales, para mejorar esta relación entre ambos dentro del sistema sanitario. En el caso concreto de los facultativos, el especialista afirma que “la ignorancia de los médicos en materia legal es muy preocupante”, por lo que propone, como concluye en su estudio, que los profesionales sanitarios “tengan una mayor y mejor información y formación, sobre los aspectos legales inherentes a su actividad asistencial”.

Fuente: ConSalud.es