Resultados

Resumen de resultados por CCAA sobre demoras, consultas diarias y cupos de la Encuesta de situación del médico en AP de 2015.

El objetivo de esta encuesta era conocer, al menos en parte, la situación del Médico de AP en España en 2015 y las consecuencias que sobre la misma han tenido los recortes. Os presentamos los resultados por CCAA sobre demoras, consultas diarias y cupos.

Categorias: Actualidad Nacional, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

La encuesta estaba dirigida a los Médicos de Atención Primaria que el año 2014 eran de 34.900 con cupo asignado (28.500 Médicos de Familia y 6.400 Pediatras). La encuesta se ha realizado online y la participación ha sido muy importante, han contestado 4.521 profesionales y una vez depurada hay un total de 4.450 encuestas validas, con participación de todas las CCAA. 
La participación ha llegado hasta el 11,1% (3.167) de los 28.500 Médicos de Familia de AP que refleja el Ministerio. En el caso de los Pediatras de AP han contestado el 10,41% (668) de los 6.400 según el Ministerio. Destaca la gran participación de Cantabria, La Rioja, Navarra, Andalucía, Castilla León y Madrid. La menor participación porcentual corresponde a Canarias y Cataluña. 
Cupos de personas asignadas
Más de la mitad (el 52,5%) de los Médicos de Familia/Generales encuestados tienen cupos superiores a las 1.500 personas asignadas. El 67,6% (458) de los Pediatras encuestados tienen cupos con más de 1.000 niños asignados. Estos cupos suponen cargas de trabajo excesivas en condiciones normales, que se incrementan enormemente en periodos de incremento de demanda y vacaciones. 
Los porcentajes de cupos excesivos son muy variables por Comunidades Autónomas, desde poco más del 20% hasta superar ampliamente el 60% y no se justifican por la dispersión de la población. 
Cargas de trabajo de Médicos de Atención Primaria
Las cargas de trabajo en muchos casos son excesivas, en el caso de los Médicos de Familia y en situaciones normales de demanda más del 11% atienden más de 50 consultas diarias y más del 40% más de 40 consultas al día. En situaciones de incremento de demanda y periodos de vacaciones estos porcentajes crecen hasta superar el 75% para más de 40 consultas al día, con una media del 69,7%.  Existen importantes diferencias según el tamaño del municipio.
En el caso de los Pediatras y en situaciones normales de demanda, el 2,7 % atienden más de 50 consultas diarias y más del 50% atienden más de 30 consultas al día. En situaciones de incremento de demanda y periodos de vacaciones estos porcentajes crecen hasta superar el 75% para más de 30 consultas al día, con una media del 69,2%.
Existe una gran diferencia en los porcentajes por CCAA, aunque en varias el número de encuestados es pequeño. Por ejemplo la media de Médicos de Familia con más de 40 consultas diarias es del 41,3%, pero en varias CCAA sobrepasan el 60% mientras que en otras no llegan al 30%.
Demoras en las citas para consulta Médicos de Atención Primaria
En Atención Primaria no hay listas de espera, pero existen las demoras. En condiciones normales el 50,8% de los médicos no tenían demora en las citas y el resto tenían algún tipo de demora. En situaciones especiales, la gran mayoría, casi el 70%, tenían demora.
Para los Médicos de Familia el porcentaje de demora se incrementa claramente con el tamaño de los cupos de personas asignadas. En condiciones normales solo el 47,6%, carecen de demora y el resto (más del 52% tienen algún día de demora). En situaciones especiales, solo el 27% manifiestan que no tienen demora.
Hay grandes diferencias entre las CCAA, que van desde medias cercanas al 20% hasta superar en varios casos el 70% que además se incrementan en periodos especiales. Las demoras pueden suponer un mayor coste  y la saturación de los servicios de urgencia.
En el Barómetro Sanitario de este año, que elabora el CIS, han preguntado a los pacientes sobre demora en la cita con el médico de cabecera, los datos corroboran nuestros resultados y en resumen ambas encuestas (una a médicos y otra a pacientes) ponen de manifiesto importantes demoras en obtener cita. Este es un grave problema para el SNS y para la calidad de la atención sanitaria que reciben los pacientes. Afecta al principio de equidad, pues los datos de ambas encuestas muestran diferencias muy acusadas entre las diferentes Comunidades Autónomas y por el tamaño de los municipios. 
La atención sanitaria es la base fundamental del estado del bienestar y el acceso a las prestaciones sanitarias debe realizarse en condiciones de igualdad efectiva. Por otro lado, desde 1978 los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. 
Ha llegado el momento de exigir, en base al principio de equidad, unos presupuestos sanitarios públicos finalistas y equitativos, para que todos los españoles reciban una asistencia sanitaria pública en condiciones de igualdad efectiva y sin discriminación por el lugar de residencia.
Mientras tanto, el Gobierno Central podría invertir unos 50 millones de euros para poner en marcha una solución provisional y urgente, que permitiría contratar a unos 1.000 médicos para reforzar los centros en los que existen cupos más sobrecargados (más de 1.500 personas asignadas y con población más envejecida). Con este importe disminuiría la demora, aumentaría el tiempo dedicado a los pacientes y mejoraría la calidad en la asistencia y la salud laboral de los médicos, que llevan demasiado tiempo con cargas de trabajo insoportables y estresantes. 

Vocalías de AtenciónPrimaria de la Organización Médica Colegial (OMC)

        

Fuente: OMC