Plan cierre

El SAS oculta el número de camas que prevé cerrar con el Plan de Verano

Mejor si nadie sabe con certeza cuántas camas se cierran en este verano. Así manejan los datos a su antojo. Sin embargo propaganda en que «aumentan un 17,2 por ciento los contratos para reforzar la costa y otras zonas turísticas».

Categorias: Actualidad Andalucía, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) dio a conocer ayer el contenido del Plan de Atención Sanitaria en Verano, que tiene de particular el que no se desvela el número de camas hospitalarias que se cierran o se reservan en los meses estivales (en 2015 fueron 3.000), precisamente uno de los puntos que en ediciones anteriores ha recibido más críticas por parte de los sindicatos del sector. En esta ocasión el SAS pone especial énfasis en destacar la partida de 70,7 millones de euros destinada a contrataciones para sustituciones y refuerzo de profesionales, y el aumento de un 17,2 por ciento del personal contratado para esas funciones en la costa y en zonas más turísticas del interior.

Resalta asimismo el SAS que todas las contrataciones de sustituciones se realizan al 100 por 100 de la jornada frente al verano anterior, que fue del 75 porciento, «tras el cumplimiento del compromiso del pasado mes de diciembre». En relación a los centros que se refuerzan con personal, son 46 centros de atención primaria de las cinco provincias costeras los que verán incrementada su plantilla, con 245 profesionales más que durante el resto de los meses del año.

Igualmente, subraya la Consejería de Salud, se han contratado 11 profesionales (5 médicos, 5 profesionales de enfermería y un celador) para el dispositivo sanitario diseñado específicamente con motivo de la Operación Paso del Estrecho. Este dispositivo se distribuirá en los pre-embarques de los puertos marítimos de Almería y Algeciras. Asimismo, en las provincias de Málaga y Granada, se establecen como puntos de atención adicionales los centros de salud de Alameda-Perchel de Málaga y Motril Centro.

Señala la Consejería queel Plan de Atención Sanitaria en Verano del SAS se planifica teniendo en cuenta la previsión de actividad asistencial de estos meses en los centros sanitarios públicos de Andalucía. En concreto, la actividad programada prevista para los centros de atención primaria y hospitales andaluces durante el verano de 2016 supera los 13,4 millones de actos médicos y quirúrgicos en atención primaria y hospitales.

Según la actividad de veranos anteriores, asegura el SAS, las estancias hospitalarias están en el 70 porciento «lo que demuestra que se da la respuesta adecuada en estos meses con todos los recursos disponibles».

Asimismo, y en contraposición a lo que ocurre en zonas turísticas, se constata «una reducción en la frecuentación de la ciudadanía a los centros de atención primaria en las zonas no turísticas». Así, en horario vespertino las citas en los centros de atención primaria se reducen en un 85 por ciento en pediatría y hasta un 80 por ciento en las consultas de adultos. Además, en horario de mañana, las consultas se reducen un 20 porciento en agosto si se compara con la frecuentación de los meses fuera del periodo estival.

Fuente: ABC