CCAA Cerrad

Planes estivales: malos contratos para cada vez menos facultativos.

Mientras las comunidades autónomas lamentan la falta de médicos en las listas de sustitución para cubrir las bajas de verano, CESM achaca esta falta de personal a la mala calidad y escasa duración de los contratos que se ofrecen estos meses.

Categorias: Actualidad Nacional, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

Un verano más, los sindicatos se lamentan de que la Administración no realiza suficientes contrataciones para cubrir las vacaciones de los médicos y asumir el crecimiento de la población en las zonas turísticas. «El problema no es que no haya suplentes disponibles, sino que las autonomías no ofrecen buenas condiciones en sus contratos», afirma elsecretario general de CESM, Francisco Miralles, resumiendo el sentir de los delegados del sindicato médico en las autonomías.

EXTREMADURA: Un 62 por ciento de sustituciones en primaria

El Servicio Extremeño de Salud asegura haber sustituido «una media del 62 por ciento de los médicos de primaria, y un 40 por ciento de los de atención continuada». En las zonas más dispersas, el porcentaje llega «al cien por cien, por las dificultades asistenciales que conllevan y el aumento de población en verano». En los núcleos urbanos, en cambio, «habrá una acumulación media de cupos del 37 por ciento en primaria y del 59 por ciento en atención continuada».

CASTILLA-LA MANCHA: Suplencias en AP: suben del 22 al 60 por ciento

El plan de verano del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha prevé una media de sustituciones de médicos de primaria del 60 por ciento, frente al 22 por ciento del año pasado. Admite que hay diferencias por áreas: en Cuenca, por ejemplo, es del 70 por ciento, mientras que en Toledo sólo del 43 por ciento. Miguel Méndez, presidente de CESM-Castilla-La Mancha, indica que «la impresión no es muy diferente de veranos pasados». En varios zonas «no había facultativos para contratar, y las gerencias, a veces, no distinguen entre centros con grandes cupos y cupos más reducidos».

  • «El problema no es que no haya suplentes, sino que las autonomías no ofrecen contratos de calidad», dice Francisco Miralles

MADRID: El Sermas realiza 242 contratos estivales

La Administración afirma que ha hecho 242 contrataciones, 40 en primaria. Sin embargo, Ana Giménez, de Amyts, critica que las contrataciones «sonmínimas por el escaso presupuesto. Se racanea al máximo la duración de los contratos para evitar pagar los fines de semana. La mayoría son de días sueltos o de lunes a viernes». Esas malas condiciones contractuales hacen que «falten suplentes, de forma que las bajas que se cubren están en torno a un tercio».

ASTURIAS: Simpa: «Los centros están al 200 por ciento»

Mientras el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) se limita a decir que hace «una gestión dinámica de las plantillas para ajustarlas a la necesidades», el Sindicato Médico alega que «no hay contrataciones extra. Las listas de sustitutos están a cero y el Sespa, aunque quiera, tiene difícil encontrarlos por las malas condiciones de los contratos que oferta», según el presidente del sindicato, Javier Alberdi. El índice de suplencias en primaria sería en verano, según Alberdi, inferior al diez por ciento de media anual. «Los centros de salud trabajan al 200 por ciento», concluye.

GALICIA: Sólo habría 109 posibles suplentes, según CESM

CESM-Galicia y CIG-Salud coinciden en que no se cubren ni la mitad de los suplentes necesarios. CESM cifra en 109 los posibles suplentes (incluidas las listas de contratación y los MIR, que, según CIG-Salud, son 25). Si se suman los interinos, los suplentes se elevarían a 463. En Vigo, la ciudad más poblada de la comunidad, no habría, por ejemplo, ningún sustituto, según CESM. Las suplencias se destinarían sobre todo a puntos de atención continuada,mientras que en grandes centros de salud se recurriría a la intersustitución o prolongación de la jornada. El Sergas se remite al compromiso del consejero, Jesús Vázquez Almuiña, de hacer «todas las sustituciones necesarias para garantizar la asistencia».

LA RIOJA: CESM dice que la lista de temporales está agotada

Ante el silencio oficial de la Consejería autonómica, CESM-La Rioja asegura que las listas de empleo temporal «están agotadas y se han hecho convocatorias de varias especialidades para buscar candidatos para empleos temporales. En primaria, se recurre a las acumulaciones de cupo, y los titulares y refuerzos están sobrecargados».

  • Varias autonomías ofrecen una continuidad contractual de 3 meses, pero otras hacen contratos por semanas o por días, y a jornada parcial

NAVARRA: Pocos contratos suplentes y a jornada parcial 

Rosa María Alás, de CESM-Navarra, dice que sólo se cubren al cien por cien las ausencias por vacaciones en zonas rurales, donde la población está muy dispersa, y las bajas en zonas urbanas. Además, los contratos de suplencia suelen ser, según ella, al 80 por ciento de la jornada, y aunque normalmente cubren los tres meses de verano, «una semana estás en un sitio y la siguiente en otro».

PAÍS VASCO: Cobertura descentralizada en las OSI y sin refuerzos

Los Servicios Centrales de Osakidetza delegan el diseño del plan estival en cada organización de servicio integrado (OSI), por lo que el SVS-O no dispone, de momento, de datos. Juan Carlos Blázquez, del Sindicato Médico de Euskadi, asegura que, «aunque la cobertura esté descentralizada, la práctica común de todas las OSI, tanto en primaria como en hospitales, es recurrir a las listas de sustitutos de su respectiva área, unas listas que cada año son más cortas por la mala calidad de los contratos que se ofrecen». Cuando se agota la lista «se recurre a la autocobertura, que, en primaria, genera siempre sobrecarga asistencial», concluye Blázquez.

CANTABRIA: Sólo 75 médicos en las listas de contratación

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) dice que ha contratado a los 75 médicos disponibles en las listas de sustitución (17 bajas por enfermedad, 26 evtuales para el verano y 32 con contratos de continuidad, de 5 ó 6 meses y medio), todos a jornada completa. El vicepresidente de CESM-Cantabria, Santiago Raba, lamenta esa falta de sustitutos y asegura que «no se están cubriendo todas las vacantes. Como mucho, a uno de cada tres o cuatro médicos». En las zonas turísticas, «oficialmente hay refuerzos para primaria, pero si se produce una baja, no se cubre», dice Raba.

  • La queja común de los delegados de CESM es la sobrecarga de primaria, sobre todo en zonas turísticas y áreas rurales

ARAGÓN: Falta cobertura en centros rurales de primaria

El Servicio Aragonés de Salud (Salud) afirma que cada sector sanitario tiene autonomía para gestionar sus necesidades estivales de plantilla, por lo que «aún no hay datos globales». Como premisa general, se cubre la baja de los centros que sólo tienen un médico (rurales y comarcales) y, en caso de que falten médicos en la bolsa de sustitutos, «se extiende la llamada a bolsas de todo Aragón y de otras autonomías». Los contratos son, «en general, de varios meses, para que sean más atractivos». CESM-Aragón coincide con el Salud en que «el problema más acuciante es la cobertura en algunos centros de salud rurales».

CASTILLA Y LEÓN: Los médicos de área asumen las incidencias

«Por cada 32 días laborables que tiene libres el médico al año (vacaciones y moscosos), Sacyl tiene una media de sustitución de sólo seis días, mientras que el resto se cubre con acumulaciones de tarea a los compañeros», afirma Fernando García Picón, portavoz de primaria de CESM en la región. Según él, la Administración, además, «no fideliza a los suplentes con condiciones estables. CESM recuerda que fundamentalmente son los médicos de área (unos 580) los que cubren vacaciones y bajas durante todo el año, pero insiste en que «en verano se necesitan más profesionales».

CANARIAS: Cobertura basada en reorganizar las agendas canarias

El Servicio Canario de Salud no ha presentado plan específico de verano, ni ha ofrecido datos concretos, una práctica que, según Carmen Nuez, presidenta de CESM, es «habitual en este periodo». Admite que el verano «no es la época de mayor afluencia turística, ya que, en el caso de Canarias, se localiza entre noviembre y marzo», pero matiza que de junio a agosto «haría falta reforzar los centros de alguna zona concreta y nunca se hace. Cada gerencia de primaria diseña su programa, que se limita a reorganizar la agenda de la plantilla para cubrir las bajas, en muchos casos recurriendo a las 2,5 horas extra que cada médico debe hacer en virtud de la jornada de 37,5 horas». En hospitales, «ni se refuerza, ni se sustituye», afirma.

  • Las comunidades con mayor afluencia turística durante los meses estivales aseguran que han reforzado sus plantillas, sobre todo en primaria, pero los sindicatos autonómicos coinciden en que los sustitutos y los refuerzos son insuficientes para cubrir las necesidades.

CATALUÑA: El CatSalut ha reforzado primaria y hospitalaria con 366 profesionales,

y «medio millar de camas extra en hospitales, un 20 por ciento más que en 2015». Ana Roca, vicesecretaria de Médicos de Cataluña, matiza que los 366 son, en realidad, contratos mensuales a repartir en tres meses, lo que reduce los profesionales a un tercio de lo anunciado. Además, según Roca, estos contratos son de sustitución, no de refuerzo, por lo que, a veces, no se cubre ni el cien por cien de la plantilla habitual, ni siquiera en la costa.

ANDALUCÍA: El SAS refuerza la atención en las costas con 102 facultativos

El Servicio Andaluz de Salud afirma que este verano se han contratado 102 médicos de primaria como refuerzos en las zonas turísticas (frente a los 86 del año pasado) y un total de 84.902 jornadas de sustitución de facultativos (un 6,3 por ciento más que el año pasado), aunque no ha concretado en cuántos profesionales se traducen esas jornadas. El Sindicato Médico Andaluz califica los datos oficiales de «confusos», y duda de que las suplencias programadas en primaria cubran «ni siquiera una de cada tres ausencias».

COMUNIDAD VALENCIANA: CESM considera insuficientes casi 800 contratos médicos

El plan de verano permitirá la contratación de 781 médicos, frente a los 803 del año pasado: 615 como suplentes y 166 como refuerzos, entre ellos 13 pediatras. Las concesiones administrativasdarán trabajo a 733 profesionales, sin especificar el volumen de médicos. Según Andrés Cánovas, secretario general de CESM en Valencia, con esas cifras «no se cubren todas las sustituciones necesarias», sobre todo en Pediatría y de las zonas playeras y turísticas. Tampoco cree que los refuerzos sean suficientes.

MURCIA: Más sanitarios en la playa, pero cierran los consultorios periféricos

La Administración contratará a 86 sanitarios de refuerzo para 16 puntos de la costa y cerrará 23 consultorios periféricos, aunque se mantendrían abiertos todos los centros de salud. Sin embargo, una decena cerrará por las tardes y algunos sólo se corresponden con la atención diurna durante una hora, según CESM. El Sindicato Médico afirma que no habrá refuerzos, «sino una redistribución de efectivos, deteriorando la calidad asistencial», y critica la existencia de algunos contratos «de lunes a viernes».

BALEARES El Ib-Salut cifra en 310 los médicos de AP contratados este verano

El Servicio de Salud de Islas Baleares (Ib-Salut) afirma que se han realizado 316 contrataciones (310 en primaria y 6 en Urgencias), un 8 por ciento más que en 2015. En primaria se ha limitado la plantilla que puede estar de vacaciones al 33 por ciento. Simebal dice que faltan suplentes por la precariedad laboral y la paralización de la bolsa de empleo, causando demoras y cierre de consultas: «Algunos coordinadores de centros han planteado que sólo se abra por la mañana hasta regularizar la situación».

Fuente: Diario Médico