Recortes

Pesos pesados de la Medicina se alzan contra los recortes del SAS

Más de una treintena de jefes de servicios y catedráticos jubilados reclaman más medios mediante la firma de un manifiesto en el Colegio de Médicos de Málaga.

Categorias: Actualidad Andalucía, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

Pesos pesados de la sanidad andaluza se alzaron contra los recortes y el caos sanitario que reina este verano en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), que han provocado la denuncia ante la Fiscalía por la muerte de un hombre que tuvo que esperar una hora y media, según su familia, la llegada de una ambulancia en la localidad malagueña de Estepona.

Más de una treintena de prestigiosos facultativos ya jubilados, que fueron jefes de servicio y de unidades de gestión clínica en hospitales malagueños, además de catedráticos en la Facultad de Medicina, se concentraron este martes en el Colegio de Médicos de Málaga para leer el manifiesto titulado «Jubilación no significa indiferencia».

A las críticas contra los recortes en el SAS que han entonado hasta ahora partidos políticos de diferente color político, organizaciones sindicales y ciudadanas se unen ahora las voces de cualificados médicos, que han dedicado toda su vida a la atención sanitaria.

Este grupo de facultativos censura el «importante deterioro» que ha sufrido el sistema sanitario público de Andalucía en los últimos años, con las sucesivas reducciones de presupuesto. «Hay que estar ciego para no verlo», lamentan los profesionales, que se quejan de que «uno de los más serios problemas que existe es la negativa de los responsables sanitarios a admitirlo».

«En estos meses de verano es cuando se encienden todas las alarmas, pero el deterioro del sistema en Andalucía no es nuevo, especialmente en los últimos años, coincidiendo con la crisis», avisan.

Los profesionales de la Medicina jubilados criticaron que el SAS intente contratar médicos «en el último minuto», cuando salen a la luz las carencias y los recortes en un intento de camuflarlos ante la opinión pública. «La búsqueda de contratos en el último minuto, cuando se producen las denuncias y se hacen evidentes las carencias, son un ejemplo de improvisación impropia de un sistema gestor eficiente. Pero, lamentablemente no estamos hablando de un problema coyuntural de las vacaciones del personal sanitario, sino de un grave problema de fondo que afecta a la financiación y al modelo de organización del servicio sanitario de Andalucía», señalan los médicos.

Para el colectivo, es «intolerable» que la financiación de la sanidad andaluza siga a la cola de la española y se recorte en «salarios y plantillas», mientras se cierran consultorios y se reducen camas y quirófanos en los hospitales.

Entre los firmantes del manifiesto está el cirujano cardiovascular Norberto González de Vega, que ideó una técnica quirúrgica que lleva su nombre y que aparece en los manuales de Medicina; el experto en neonatología y catedrático de la Facultad de Medicina Antonio Martínez Valverde; el conocido ginecólogo Mair Abehsera Bensabat; y Manuel García del Río, que hasta su jubilación fue jefe de Neonatología del Hospital Materno Infantil.

Junto a ellos estuvo el presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Juan José Sánchez Luque, que alabó la iniciativa de este colectivo, «al que valoramos enormemente ya que han sido nuestros maestros, nuestros profesores, nuestros jefes y nuestros médicos».

Fuente: El Mundo