Foro PM

El Foro estudiará una ‘vía alternativa’ para denunciar los recortes.

El Foro de la Profesión analizará la posibilidad de poner en marcha una herramienta para que los médicos puedan denunciar los recortes y problemas en sus centros a través de las organizaciones profesionales y evitar posibles represalias de sus superiores.

Categorias: Actualidad Nacional, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos:

La denuncia de los efectos negativos de los recortes o problemas de organización en los centros puede acarrear en ciertos casos represalias. Por ello, el Foro de la Profesión va a estudiar la manera de que los médicos «puedan exponer este tipo de situaciones a través de las organizaciones profesionales, en lugar de por los cauces establecidos en sus centros», según ha explicado a DM su portavoz, Francisco Miralles.

En esta primera reunión después del verano, los integrantes del Foro han planteado las primeras líneas de acción del nuevo curso, y una de ellas es buscar la manera de proteger al profesional que con sus críticas «lo que busca es ofrecer la mejor calidad para sus pacientes». Miralles señala que posiblemente se creará un grupo de trabajo o se celebrará una reunión más técnica para estudiar entre todas las organizaciones experiencias previas sobre este tema y concretar cómo podría hacerse, como, por ejemplo, abriendo un buzón de denuncias a través de los colegios de médicos.

El portavoz del Foro recuerda que los centros suelen tener sus propios cauces para gestionar este tipo de reclamaciones, «pero cuando las órdenes con las que uno no está de acuerdo vienen del propio gerente o jefe de servicio, poco sentido tiene». Asimismo, opina que tramitar las denuncias a través de las organizaciones profesionales, además de servir para evitar un castigo injusto al facultativo, «también les da cierta neutralidad, y así podríamos evitar que se intenten desprestigiar ciertos servicios o centros puramente por intereses personales».

Aparte de este tema, el encuentro del Foro se ha centrado en debatir los asuntos que se deben priorizar de cara al nuevo curso, como mejorar las condiciones laborales de los profesionales y reimpulsar la gestión clínica. Para ello, se solicitará una cita con Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social, que ha asumido este verano las funciones del Ministerio de Sanidad, después de que Alfonso Alonso se retirara para presentarse como candidato del PP a lehendakari en las elecciones autonómicas del País Vasco.

A la nueva responsable de Sanidad se le reclamará «que ponga en marcha de nuevo el Foro de las Profesiones Sanitarias [organismo en el que están integrados los representantes de médicos y enfermeros, el Ministerio y autonomías]. Llevamos demasiado tiempo con un gobierno en funciones y hay que empezar a trabajar». También pedirán que la Administración retome su compromiso de debatir en el Consejo Interterritorial las condiciones laborales de los médicos.

En cuanto a las unidades de gestión clínica, Miralles indica que están pendientes de que el Ministerio les explique en detalle qué ocurrirá con el proyecto de real decreto. Como ya informó DM, el Consejo de Estado ha señalado que, por su importancia, la norma nacional debería tramitarse como una ley ordinaria. El Ministerio de Sanidad afirma que ésa ha sido la única puntualización y que el órgano asesor no ha pedido cambios en el contenido. El Foro quiere conocer el contenido exacto del dictamen del Consejo de Estado y qué medidas pretende tomar la Administración.

Fuente: Diario Médico