Mesa Sector

Mesa Sectorial de Sanidad 20/9/2016: Sobre OPE actual, Traslados, OPE 2016, mesas técnicas y varios…

Os hacemos un resumen de la mesa sectorial celebrada el pasado día 20 de septiembre donde se comentaron varios temas en relación a la OPE actual y la próxima, constitución de mesas de trabajo para tartar varios decretos pendientes y asuntos varios.

Categorias: Actualidad Andalucía, Opinión SMA, Política y Gestión Sanitaria
Colectivos:

Con la presencia de la adminisración en pleno y todas las centrales sindicales presentes en la mesa sectorial se celebró la reunión el pasado dia 20 de septiembre donde se trataron varios temas:

OEP y Traslados.

OEP 2013-2015:

El plazo para aportar el autobaremo es del 2 al 22 de noviembre. La plataforma para realizarlo aún no está lista. Los lugares donde se asientan las plazas convocadas para la OEP se sabrán cuando salga el listado definitivo de los que aprueban la fase de concurso.

El punto para la Bolsa para aquellos que han superado la fase de oposición se volcará automáticamente para este corte, es decir, el de 2016.

Traslados: esperan poder comenzar a baremar a finales de septiembre, pues aún siguen escaneando documentos de los que presentaron los méritos por vía ofimática.

OEP 2016: Se publicarán en los BOJAs del día 21 y 22 de septiembre las resoluciones de las convocatorias para la OPE de este año. Aportan el número de plazas que se convocan, tanto por el turno libre como por el de promoción interna. 

Image titleLa fecha prevista para los exámenes de Médico de Familia AP y Pediatra AP son para la primera quincena de febrero de 2017. 

La fecha prevista para los exámenes de Médico de Familia en Unidades de Urgencia Hospitalaria, Médico del Trabajo, Odontoestomatólogo de AP y Cuerpo Superior Facultativo de IISS, especialidad Farmacia son para la primera quincena de julio de 2017. 

El plazo para presentar las solicitudes de inscripción será del 27 de septiembre al 26 de octubre ambos inclusive para todas las categorías.

Os recordamos que la actual OEP 2016 sólo convoca plazas para determinadas categorías. Las que no vayan para 2016 se convocarán para la de 2017 (por ej. FEA).

Constitución de Grupos de Trabajo

Para 4 temas prioritarios que se analizarán y se negociarán en las mesas constituídas para tal fin y posterior presentación en mesa sectorial.

– Decretos de Plantilla y Selección y Provisión.

– Carrera Profesional del personal de gestión y servicios.

– Cuerpo A4.

– Urgencias.

Se designan las primeras fechas de trabajo de estas mesas para los próximos 28 y 29 de septiembre

Varios

Se solicita por parte del SMA y de SATSE que se incluya en el Orden del día de la próxima mesa sectorial la aplicación de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre los contratos eventuales consecutivos y las interinidades, así como la petición de una OEP excepcional como vía para estabilizar la plantilla y descongestionar la actual situación de temporalidad en el SAS. Solicitamos que mientras tanto se desarrollan las OEP se inicie ya el proceso de interinación.

Además, el Sindicato Médico Andaluz protesta y pide explicaciones por:

– El plan de oncología del Área Sanitaria Norte de Huelva, con escasos facultativos que obliga a los pacientes a desplazarse a Huelva. El SAS responde que ese tema es estrictamente una competencia de Asistencia Sanitaria.

– Información sobre el plan de renovación de los eventuales que finalizan el 31 de octubre. El SAS responde que aún no lo han decidido. ¿?¿?

– Exigimos que los contratos por sustituciones sean de sustitutos, como indica el Estatuto Marco, y no de eventuales. El SAS responde que a partir de la renovación del 31 de octubre se hará de esa forma. No se hará antes para no perjudicar a los que más puntos tienen en Bolsa pues se les podría ofertar contratos más cortos.

– Protestamos por el desastroso plan de vacaciones de este año, y ya son muchos, tanto en Atención Primaria como en Atención Hospitalaria, con una tasa de contrataciones muy baja, lo que ha provocado el cierre de muchas consultas, plantas, quirófanos y retrasos en pruebas diagnósticas.

– Denunciamos la situación tan desastrosa que suponen los nuevos módulos del Diraya en Atención Primaria, como son los de IT, prescripción farmacéutica y el botón rojo para las derivaciones. Cada vez es más difícil y más lento trabajar con ellos, a lo que se añade el escaso tiempo del que disponemos para cada paciente (4-5 minutos) El SAS responde que es un tema que compete exclusivamente a la Dirección General de Asistencia Sanitaria.

A las 16 horas se levanta la sesión….

Sindicato Médico Andaluz