Farmacia

Denuncian presiones a médicos para reducir el gasto farmacéutico.

La gerencia del área sanitaria Norte de Cádiz cita al menos a una veintena de facultativos que no se ajustan a los objetivos del SAS. Salud dice que la razón no es económica sino por seguridad del paciente. ¿Seguridad del paciente? Vamos ya…

Categorias: Actualidad Andalucía, Política y Gestión Sanitaria, Visto en Prensa
Colectivos: ,

Médicos del área sanitaria Norte de Cádiz, que abarca el hospital de Jerez y Atención Primaria de Jerez, Sierra y Costa Noroeste,  han denunciado la presión a la que se sienten sometidos en los últimos meses por parte de la gerencia del área para que disminuyan el gasto farmacéutico. 
Aseguran que, de forma inusual, la gerencia está citando al menos a una veintena de médicos tanto de centros de salud como del hospital con el objeto de instarles a prescribir los medicamentos que se incluyen dentro de las subastas que desde hace unos años convoca la Consejería de Salud y ajustarse al llamado Índice Sintético de Calidad, una herramienta  empleada por la Consejería que permite evaluar de manera cuantitativa y cualitativa la prescripción de medicamentos y productos sanitarios. En las citas, además del gerente del área, Manuel Lubián, están presentes la dirección médica y la dirección de Farmacia.
 
Hay que decir que el control del gasto farmacéutico, según afirman fuentes médicas, no es algo nuevo, pero éste se venía realizando en los centros, por lo que entienden que el hecho de que sea el propio gerente del área quien de alguna manera ‘llame al orden’ a determinados profesionales supone otra vuelta de tuerca para incrementar la presión sobre los mismos. Según estas fuentes, en las reuniones a algunos profesionales se les habría llegado a insinuar que «están haciendo malversación de fondos públicos y que les van a seguir el perfil de prescripción para que evolucionen conforme a las directrices marcadas».
 
Las citaciones a los profesionales, muchos de ellos con una larga experiencia, se estarían realizando desde el mes de julio. Al Sindicato Médico ha llegado también el malestar que está provocando esta situación, lo que ha llevado al sindicato profesional a ofrecerse a acompañar a las reuniones al facultativo que lo desee
El presidente del Sindicato Médico, Pedro Calderón, señaló a este respecto que en las quejas de afiliados que han tenido conocimiento, los facultativos que se han visto afectados hacen referencia a las «formas» y las «expresiones»  que emplean los cargos directivos durante la reunión, con alusiones incluso a expedientes disciplinarios, con el fin de crear un clima disuasorio.  Calderón agregó que desde el Sindicato Médico entienden que hay que «racionalizar el gasto farmacéutico, que los recursos son limitados y que no se puede hacer un abuso», pero «el médico debe tener libertad de prescripción y si el SAS quiere que determinados medicamentos no se receten, que lo ponga en conocimiento por escrito». Defendió que en todo momento los facultativos prescriben en beneficio de los pacientes y «si consideran que un medicamento de última generación es mejor para el enfermo, tienen que recetar lo mejor para él«.  En esta línea, un médico señalaba  a este medio que «yo actúo con un criterio profesional y de calidad, pienso en mis pacientes, no puedo estar influenciado por las subastas. Hay casos de  medicamentos que son de hace quince años, cuando han aparecido nuevos, que son mejores para los enfermos». 
 
Calderón resaltó además que la presión para conseguir un ahorro en farmacia coincide precisamente con una época en que se está poniendo de manifiesto la carga asistencial que está soportando el personal del área sanitaria, entre ellos, los facultativos. «De hecho sabemos de un médico que cuando le citaron pensaba que era para agradecerle que hubiera estado supliendo la ausencia de tres facultativos. Se pretende que un médico al que se le acumulan también los pacientes de sus compañeros haga en dos o tres minutos una historia clínica, explore al paciente, dé un diagnóstico, le derive a las pruebas que haya que realizar y que todo ello se haga con una buena asistencia ¿Qué es lo que se está pidiendo?».  
 
El presidente del Sindicato Médico confirmó también que no es habitual  que el propio gerente del área sea quien se reúna con los profesionales para estos temas y el sindicato CCOO también  se ha hecho eco de estas quejas por lo que califica como «una llamada al orden» sobre el gasto farmacéutico del gerente a profesionales médicos.  
La delegación territorial de Salud responde a esta denuncia que   «todas las gerencias de todos los centros sanitarios de Andalucía, tanto de Atención Primaria como hospitalaria, tienen la obligación de vigilar por el cumplimiento de los índices sintéticos de calidad de prescripción y de consumo, ya que ello equivale a una buena práctica clínica y lo contrario, es decir, un uso inadecuado de los fármacos, a un riesgo para la seguridad del paciente». El SAS mantiene que las citaciones a determinados facultativos no responden a un criterio economicista ni en función del gasto, «sino de la calidad y la seguridad del paciente, y se ve por parte de las gerencias como una ayuda al profesional para mejorar su actuación clínica«. 
 
Por otro lado, la delegación territorial de Salud asegura que en el hospital de Jerez, como en el resto, «este proceder no es nuevo, se hace desde hace años. Sólo se cita a aquellos profesionales en los que se detecta que estos índices están muy por debajo de los estándares de Andalucía. A veces, en la reunión está el gerente, pero otras veces no, sino que está la dirección médica. Lo que siempre hay es un farmacéutico porque se trata de asesorar sobre cómo no incumplir los índices de calidad, lo cual podría causar perjuicios a los pacientes». 

Fuente: Diario de Cádiz