AP

Los médicos de Primaria denuncian tener que seguir trabajando tras guardias de 24 horas.

Los facultativos exigen que se adecuen las plantillas de los centros de salud para evitar la sobrecarga de los profesionales y las demoras que han de sufrir los pacientes para ser atendidos.

Categorias: Actualidad Nacional, Normativa, Visto en Prensa
Colectivos:

Las “insuficientes” plantillas médicas de Atención Primaria está llevando, en muchas ocasiones, a que los facultativos se vean “obligados” a no descansar después de 24 horas de trabajo tras una jornada de guardia (atención continuada), incluso en aquellas autonomías donde está reconocida la “libranza de guardias”. De esta forma, y al igual que en las regiones donde esta libranza ni siquiera está reconocida, los médicos han de encadenar jornadas de hasta 31 horas de trabajo seguidas. 

Así lo denuncia la vocalía de Atención Primaria Urbana de la Organización Médica Colegial (OMC), liderada por Vicente Matas, y que este fin de semana se ha reunido en asamblea de representantes provinciales para analizar la situación que viven los facultativos tras los recortes de personal propios del verano.

“En años anteriores hemos constatado que las cargas de trabajo de los médicos de Atención Primaria Urbana son excesivas y en muchas ocasiones, especialmente en el verano, llegan a ser insoportables. Este año la situación ha empeorado en la mayoría de las comunidades autónomas y en la mayoría de los centros urbanos”, señalan los representantes médicos en un comunicado.

Las agendas de médicos con 40, 50 o incluso más pacientes al día, con el consecuente aumento de las demoras para tratar los pacientes ha llevado, según denuncia la vocalía, a que durante el verano en demasiados Centros de Primaria “se han vivido situaciones límite para médicos y pacientes, ya que en Atención Primaria no se pueden cerrar plantas por vacaciones, hay que seguir dando respuesta a todos los pacientes que acuden”, añaden. 


TIEMPO MÍNIMO POR CONSULTA

Por todo ello, la organización considera que para conservar la calidad asistencial que reciben los pacientes y la salud psicofísica de los médicos, “nos vemos obligados una vez más a exigir un tiempo mínimo por consulta, el incremento de las plantillas en muchos centros, la cobertura de las vacantes mediante interinos y no eventuales y el cubrir las ausencias reglamentarias de los médicos de Atención Primaria con contrataciones a tiempo completo, para evitar que nuestro jóvenes médicos, muy bien formados, se marchen a países de nuestro entorno”.

De esta forma, y por otras problemáticas como la puesta en marcha del Decreto sobre Incapacidad Temporal (IT), la vocalía tiene previsto solicitar una reunión con el Ministerio de Sanidad “en cuanto tengamos nombrado un nuevo gobierno” y pedir la convocatoria de un Consejo Interterritorial monográfico sobre Atención Primaria.    

Fuente: ConSalud.es